Saltar directamente al contenido.

Información Internacional sobre la Pandemia

InfoPan

¿Qué estas buscando?

América del Norte Noticias Situación Epidemiológica - 18 Ene 2022

ESTADOS UNIDOS | Fauci: Omicron puede no ser el final de la pandemia

En la imagen, Anthony Fauci, el principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos. Fuente EFE/EPA/Al Drago/POOL/Archivo En la imagen, Anthony Fauci, el principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos. Fuente EFE/EPA/Al Drago/POOL/Archivo

El Dr. Anthony Fauci advierte que la variante Omicron puede no ser la cepa final de Covid, como algunos  creen. La variante ha infectado rápidamente a millones de personas en todo el mundo a un ritmo más rápido que las cepas anteriores. Con tantos casos, algunos expertos tienen la esperanza de que la variante se quede sin personas para infectar. Fauci advierte que podría surgir una nueva cepa resistente a la inmunidad natural proporcionada por la infección y mantener la pandemia.

El Dr. Anthony Fauci , el principal experto en enfermedades infecciosas del país, advierte que es posible que la variante Omicron no signifique el final de la pandemia de COVID-19 .

Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo el lunes en el evento virtual de la Agenda de Davos  que la “vacunación natural”, o la inmunidad a través de una infección previa, podría no ser tan efectiva como algunos creen.

Al igual que la aparición de Omicron, existe la posibilidad de que surja una nueva variante en el futuro que pueda eludir la inmunidad natural proporcionada por la infección de la nueva cepa.

Él dice que incluso si Omicron, que ha causado un aumento masivo de nuevos casos en todo el mundo pero no es tan grave ni mortal como sus predecesores, es la última cepa de covid, es probable que se vuelva endémica.

Su advertencia va en contra de las predicciones positivas de algunos funcionarios del Reino Unido que creen que el virus podría tener una relación “tipo gripe” con las personas para fin de año en función de su propagación actual.

‘Espero que ese sea el caso. Pero ese solo sería el caso si no obtenemos otra variante que eluda la respuesta inmune de la variante anterior”, dijo Fauci.

Fauci ha hecho previamente proyecciones sombrías sobre las nuevas variantes de Covid, e incluso tenía razón sobre el surgimiento de una variante como Omicron.

En agosto, cuando la variante Delta estaba aumentando por primera vez en los EE. UU., Fauci advirtió que con la transmisión de Covid tan desenfrenada, era probable que eventualmente surgiera una variante resistente a la vacuna .

Meses después, apareció la variante, cuando los funcionarios de salud de Sudáfrica descubrieron la variante Omicron altamente infecciosa a fines de noviembre.

Teme que exista la posibilidad de que surja otra variante que haya mutado de una manera que le permita eludir la protección proporcionada por la recuperación de Omicron.

El hecho de que el covid se vuelva endémico como resultado de Omicron se ha convertido en una teoría común entre los expertos y funcionarios de salud, y ha servido como un faro de esperanza para la población que sufre el reciente aumento.

Omicron está quemando a la gente tan rápido, causando que los casos diarios de Covid alcancen récords en casi todo el mundo, que pronto podría quedarse sin personas para infectar.

La variante también ha evitado que otras cepas del virus infecten a las personas. Según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Omicron representa el 98 por ciento de los casos activos en los EE. UU., lo que elimina casi por completo la variante Delta mucho más grave.

Agregue que se ha descubierto que las vacunas de refuerzo de Covid son efectivas contra la variante y que la cantidad de personas que quedan para que la variante infecte se está agotando rápidamente.

Una vez que se agote, las infecciones continuarán a un ritmo más bajo y, debido a la naturaleza leve de la variante y la disponibilidad regular de vacunas en el mundo desarrollado, debería ser posible controlar el virus.

Fauci dijo que alcanzar ese nivel es lo que se necesitaría para que el covid pase de ser una pandemia a ser endémico.

“Control significa que lo tienes presente, pero está presente a un nivel que no perturba a la sociedad”, dijo.

‘Esa es mi definición de lo que significaría la endemicidad’.

En este punto, la vida básicamente volvería a la normalidad. Las medidas de confinamiento, los mandatos de enmascaramiento y vacunación ya no serían necesarios a pesar de que el virus todavía está circulando.

‘No va a ser que eliminarás esta enfermedad por completo. Pero con suerte, estará en un nivel tan bajo que no interrumpa nuestras interacciones sociales, económicas y de otro tipo normales entre nosotros”, dijo Fauci.

‘Para mí, eso es lo que es la nueva normalidad’.

Esto haría que Covid sea similar a la gripe. Una enfermedad común, a veces mortal, pero prevenible y bastante leve con la que la sociedad moderna ha aprendido a vivir.

En el Reino Unido, los expertos también tienen la esperanza de que el virus se convierta efectivamente en otra versión de la gripe común.

El Grupo Asesor Científico para Emergencias (SAGE) ha modelado un futuro potencial en el que las personas viven con Covid de la misma manera que con la gripe.

El Dr. Mike Tildesley, modelador de SAGE, predijo esta semana que, si bien el virus sigue siendo actualmente un peligro, su naturaleza leve y la rápida disminución de los casos que se están experimentando en el país significan que pronto podría volverse endémico en Inglaterra a fines de 2022.

Fuente