Saltar directamente al contenido.

Información Internacional sobre la Pandemia

InfoPan

¿Qué estas buscando?

América del Norte Noticias Vacunas y tratamientos - 18 Ene 2022

CANADÁ | Paxlovid, la píldora oral COVID-19 de Pfizer, aprobada

Pfizer pastilla

La píldora antiviral Paxlovid  COVID-19 de Pfizer  ha sido aprobada para su uso en Canadá.

Health Canada dio su aprobación el lunes, convirtiendo a Paxlovid en el primer tratamiento oral COVID-19 del país que se puede tomar en casa.

Paxlovid se puede administrar a adultos mayores de 18 años que sean positivos para COVID-19 y que experimenten una enfermedad leve o moderada, y que tengan un alto riesgo de enfermarse más gravemente, dijo Health Canada.

El tratamiento, que debe recetarse, consiste en tomar tres pastillas de dos medicamentos diferentes, dos veces al día, durante cinco días. Debe iniciarse después de una prueba positiva de COVID-19 y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

“Los tratamientos de COVID-19, junto con las vacunas y las medidas de salud pública, son esenciales para salvar vidas, reducir las enfermedades y disminuir la carga de nuestros centros de atención médica”, dijo la Dra. Theresa Tam, directora de salud pública de Canadá.

“El anuncio de hoy es particularmente importante ya que el acceso a tratamientos fáciles de usar podría ayudar a reducir la gravedad de la COVID-19 en adultos que se infectan recientemente y corren un alto riesgo de progresar a una enfermedad grave”.

El mes pasado, el  gobierno federal anunció que firmó un acuerdo de compra  con Pfizer para comprar hasta un millón de cursos de su tratamiento, pendiente de aprobación regulatoria. Canadá tiene la opción de adquirir 500.000 cursos adicionales del tratamiento, dijo la ministra de Adquisiciones, Filomena Tassi.

Un portavoz de Pfizer le dijo a Global News que la compañía está lista para comenzar la entrega en Canadá de inmediato. Parte del suministro ya está en el país y se distribuirá esta semana, sin embargo, es limitado en este momento.

Hasta ahora, Canadá ha recibido 30 400 tratamientos de Paxlovid, y se espera que se entreguen 120 000 más entre enero y marzo.

Tam dijo que los funcionarios federales están trabajando para concretar un cronograma de entrega. Ella dijo que las provincias y territorios administrarán la distribución.

Hasta que más píldoras de Paxlovid lleguen a Canadá, la Agencia de Salud Pública de Canadá ha ofrecido sugerencias sobre cómo usar o clasificar mejor el suministro actual.

Actualmente recomienda priorizar a los pacientes gravemente inmunocomprometidos, las personas mayores de 80 años que no tienen todas sus vacunas y las personas mayores de 60 años que viven en lugares remotos y rurales, hogares de atención a largo plazo y Primeras Naciones.

“Este primer tratamiento que se toma por vía oral y se puede tomar en casa tendrá una gran demanda”, dijo Tam.

“Se están estableciendo mecanismos en este momento para garantizar que las personas en estos grupos de alto riesgo, por ejemplo, los médicos que atienden a personas con inmunodepresión moderada o grave, se estén preparando para responder a las necesidades de ese grupo y de aquellos en atención a largo plazo y otros lugares también”.

Pfizer comenzó una presentación continua con Health Canada en diciembre para Paxlovid, que está diseñado para bloquear una enzima clave necesaria para que el virus COVID-19 se multiplique.

Los resultados completos del estudio de 2250 personas de Pfizer encontraron que el medicamento redujo las hospitalizaciones y muertes combinadas en aproximadamente un 89 por ciento entre adultos de alto riesgo cuando se tomó poco después de los síntomas iniciales de COVID-19.

Pfizer agregó el 14 de diciembre que su píldora COVID-19  parecía ser efectiva contra la variante Omicron .

El tratamiento también ha sido aprobado para su uso en los Estados Unidos por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos.

El Dr. Brian Conway, director médico del Centro de Enfermedades Infecciosas de Vancouver, dijo a Global News que Paxlovid puede ayudar a reducir las hospitalizaciones por COVID-19.

“Realmente está dirigido a aquellos que no están hospitalizados pero tienen un riesgo significativo de ser hospitalizados debido a ciertos problemas en ellos mismos o en su enfermedad”, dijo.

El Dr. Isaac Bogoch, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital General de Toronto, está de acuerdo.

“Obviamente, vamos a tener un suministro limitado por adelantado porque hay un suministro global limitado, pero creo que realmente podemos priorizar a aquellos que corren mayor riesgo con este medicamento, y será muy bueno”, dijo.

Tratamientos antivirales de COVID-19 en Canadá

Antes del anuncio del lunes, Ottawa había aprobado cuatro tratamientos para el COVID-19. A diferencia de la píldora de Pfizer, todas deben administrarse por vía intravenosa.

En noviembre, Pfizer anunció que firmó un acuerdo con un grupo respaldado por la ONU para permitir que otros fabricantes fabriquen su píldora COVID-19, lo que podría ponerla a disposición de más de la mitad de la población mundial.

El mes pasado, Merck anunció que se asociaría con una compañía farmacéutica en Ontario  para fabricar su píldora antiviral en Canadá.

Molnupiravir de Merck ha demostrado ser efectivo para reducir las hospitalizaciones y muertes en personas de alto riesgo en alrededor de un 30 por ciento.

Canadá también tiene un acuerdo con Merck para comprar hasta 500 000 cursos de Molnupiravir, con la opción de agregar 500 000 más pendientes de aprobación. Todavía está bajo revisión de Health Canada.

El cardiólogo y epidemiólogo Dr. Christopher Labos le dijo anteriormente a Global News que las píldoras antivirales podrían limitar el impacto de COVID-19 en el sistema de atención médica de Canadá, pero no “previenen el problema”.

“Simplemente trata el problema”, dijo.

“En términos de prevención de brotes, las vacunas son claramente el mejor curso de acción”.

Fuente