Saltar directamente al contenido.

Información Internacional sobre la Pandemia

InfoPan

¿Qué estas buscando?

Educación Europa - 07 Ene 2022

FRANCIA | El nuevo protocolo en las escuelas es “inmanejable”, opina un sindicalista

Anabel Roy, secretaria departamental de SE-Unsa de Haute-Vienne, pidió este jueves en franceinfo la vuelta al antiguo protocolo aplicado en las escuelas para luchar contra la propagación del Covid-19.

El nuevo protocolo sanitario para luchar contra la propagación del Covid-19 en las escuelas, que entró en vigor el lunes, es “inmanejable” , estima el jueves 6 de enero en franceinfo Anabel Roy, secretaria departamental del sindicato de docentes SE-Unsa de la Haute -Vienna. Hablaba ante una reunión por videoconferencia de los sindicatos de Educación Nacional con su ministro, Jean-Michel Blanquer, ante las dificultades que se acumulan en este regreso.

De acuerdo con el nuevo protocolo, cuando un estudiante da positivo por Covid-19, la clase no cierra, pero todos los estudiantes deben ser evaluados tres veces en la semana siguiente: la primera vez el día en que el estudiante da positivo, una segunda vez dos días más tarde, luego una tercera vez cuatro días después. “En la práctica, hacer un seguimiento del hecho de que los niños son examinados cada dos  días ya es muy difícil”,  testificó Anabel Roy. “No tenemos una herramienta de gestión escolar interna para saber quién ha sido evaluado y cuándo”. Otra dificultad surge del hecho de que, según ella, “Las farmacias no necesariamente tienen existencias de autoevaluación. Las familias no necesariamente pueden hacer que sus hijos sean examinados y los niños no pueden regresar a la escuela”.

Vuelve al antiguo protocolo

Esta situación genera, según Anabel Roy, un “agotamiento” del personal a diario. “Genera una fuerte ansiedad, más aún con este protocolo, que se dio a conocer el domingo por la noche bastante tarde para una aplicación el lunes por la mañana sin un período de adaptación. Es una fuente de gran estrés para los profesores”. Anabel Roy cree que sería necesario volver al protocolo anterior, que establece que una clase se cierra en cuanto se detecta un caso de Covid-19. “Sería lo más fácil de administrar para maestros y directores”. En este contexto, no se descarta una huelga para hacer oír las demandas de docentes y personal escolar: “Está en la reflexión.”

Fuente