Saltar directamente al contenido.

Información Internacional sobre la Pandemia

InfoPan

¿Qué estas buscando?

Noticias Pandemia Global Relaciones internacionales - 21 Dic 2021

GLOBAL | El mundo está encerrado contra Ómicron: del plan C del Reino Unido al bloqueo en los Países Bajos

Fuente Sur Florida Fuente Sur Florida

Nuevas restricciones y fiestas en las plazas canceladas. Los países se arman contra la variante durante el período navideño. En Rusia, las muertes vuelven a aumentar mientras que las infecciones disminuyen.

La variante Ómicron, que se confirma que es muy rápida en su propagación, preocupa al mundo. Casi un mes después de su descubrimiento en Sudáfrica, la comunidad científica internacional aún no dispone de datos suficientes para evaluar plenamente su grado de peligro. Ciertamente, existe su alto grado de transmisibilidad, tanto es así que hasta ahora se ha reportado en 89 países y está duplicando las infecciones cada 1,5-3 días. Y muchos países con altos niveles de inmunidad poblacional se están viendo afectados en esta etapa, aunque la OMS explicó que no está claro si esto se debe a la capacidad del virus para evadir la vacuna, su mayor transmisibilidad o una combinación de ambos.

Tiburón, Ómicron está desenfrenado, viajar aumenta los riesgos

Omicron tiene “capacidades de diseminación extraordinarias” y ya está “desenfrenado en todo el mundo”, dice Anthony Fauci, el experto estadounidense en enfermedades superinfecciosas y asistente de la administración de Biden. En una serie de entrevistas con los medios estadounidenses, Fauci señala cómo viajar durante el período navideño puede aumentar el riesgo de infección incluso entre las personas vacunadas.

“No podemos bajar la guardia”: el riesgo para Estados Unidos es de un millón de nuevos casos al día. Esta es la alarma que dio el director del Instituto Nacional de Salud, Francis Collins. En una entrevista con NPR, Collins dice: “Sé que la gente está cansada. Pero el virus no está cansado de nosotros, está encontrando la manera de cambiar cada dos meses, de volverse más contagioso”, advierte.

Más de mil muertes en Rusia

Rusia vuelve a registrar más de mil muertes diarias por Covid, mientras continúa la disminución de casos. Según informes de las autoridades sanitarias, 1023 personas han fallecido en las últimas 24 horas y se han registrado otras 27,967 contagios.

Según los datos difundidos por las autoridades sanitarias rusas, el mayor número de casos se registró en Moscú (3.013), San Petersburgo (1.995) y en la región de Moscú (1.825). Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, Rusia ha registrado 10,214,790 infectados y 297,203 muertes. La variante Ómicron se ha detectado hasta ahora en 25 casos, lo que ha llevado a las autoridades a imponer restricciones de entrada a los que llegan de Hong Kong y algunos países del sur de África, mientras que se ha introducido una cuarentena de 14 días para los que vienen de Sudáfrica y los países vecinos. , la validez de las pruebas de PCR se ha reducido de 72 a 48 horas.

Los desarrolladores de la vacuna rusa Sputnik y la vacuna Sputnik Light de dosis única dijeron a principios de esta semana que los dos productos son “altamente efectivos” contra la variante Ómicron. El nivel de protección que garantizarían se estima en un 83%: aunque sea inferior al asegurado en comparación con las otras variantes, sin embargo, según los rusos, es de 4 a 7 veces mayor que las vacunas extranjeras. En Rusia, de 144 millones de habitantes, 70 millones 800 mil recibieron las dos dosis de vacuna, lo que equivale al 58,2% de la población vacunable.

El Reino Unido cree que el plan C

La OMS mencionó específicamente al Reino Unido, con más de 90 mil nuevas infecciones de Covid por tercer día consecutivo, lideradas por Omicron. Según el Financial Times, ya hay un plan en el escritorio de Boris Johnson que prevé un encierro nacional de dos semanas, que se iniciará después del 25 de diciembre: el llamado plan C, que se adoptará en la medida en que el plan A (vacunas para todos) y el plan B (primeras restricciones) no resultaron ser suficientes.

El Reino Unido ha registrado 12,133 casos adicionales de Ómicron en las últimas 24 horas, frente a los 10,059 de ayer. El total de infecciones comprobadas con la nueva variante de Covid-19 asciende a 37,101. Las autoridades sanitarias locales lo anuncian en Twitter.

El ministro Steve Barclay presidirá esta tarde una reunión del Comité de Emergencia del Gobierno, Cobra, con los líderes de las cuatro naciones del Reino Unido. La reunión, convocada para las 6 pm hora italiana, se produce poco después del anuncio de los 12 mil nuevos casos de Ómicron y de la hipótesis, formulada por el ministro de Salud, Sajid Javid, de nuevas restricciones antes de Navidad.

Holanda encerrada

Una medida extrema, casi un último recurso, que acaba de ocurrir en Holanda. El premier Mark Rutte hizo el anuncio en directo por televisión, ordenando el cierre de restaurantes, bares, cines, teatros y tiendas no imprescindibles., al menos hasta el 14 de enero. Un apretón adoptado con “humor oscuro”, admitió Rutte, destacando al mismo tiempo que Ómicron se está “extendiendo más rápido de lo que temíamos” y que debemos “prevenir lo peor”.

El avance de la variante en Europa ha convencido a algunos países, como Italia, Portugal, Grecia e Irlanda, de proteger sus fronteras imponiendo una prueba de entrada a las llegadas del resto de la UE.

Francia, ninguna de las partes en los Campos Elíseos

Francia optó en cambio por el súper pase verde (en el que solo cuenta la vacuna y no los tampones), mientras que los expertos han sugerido “restricciones importantes” en la víspera de Año Nuevo, “si es necesario, incluso un toque de queda”. Y en la capital se cancelaron los incendios.

Austria y Alemania restringen la entrada 

A partir del 20 de diciembre, solo aquellos que ya hayan recibido la tercera dosis podrán entrar en Austria. Para otros vacunados o curados, se requiere un hisopo de PCR negativo que no tenga más de 72 horas. Para los no inmunizados, una cuarentena de diez días.

Alemania ha entrado en Gran Bretaña en la lista de países de alto riesgo para la propagación de Covid. La decisión conlleva una serie de restricciones para viajar desde la medianoche del domingo. Entre estos, el Instituto Robert Koch especifica, la obligación de una cuarentena de dos semanas para los que lleguen del Reino Unido a Alemania, incluso si están vacunados o recuperados de Covid. Cuarentena obligatoria también para viajeros no vacunados de Francia y Dinamarca, Noruega, Líbano y Andorra.

“No habrá un bloqueo antes de Navidad, pero tendremos una quinta ola, porque hemos superado un número crítico de infecciones por Ómicron. Esta ola ya no se puede detener por completo,” pero se puede combatir “con las vacunas obligatorias. Ésta es mi firme convicción “, dijo al alemán Karl Lauterbach , el nuevo ministro de salud de la Ard alemana.

Suiza, restaurantes y eventos solo para vacunados y curados

Solo las personas que han sido vacunadas o curadas pueden acceder a restaurantes, sitios culturales e instalaciones deportivas y recreativas, así como a eventos bajo techo.

Irlanda, cierres anticipados

Hasta finales de enero, bares, pubs y restaurantes cerrarán a las 20.00 horas. La variante Omicron se ha vuelto dominante entre los casos registrados en Irlanda, anuncian las autoridades locales, según el cual el 52% de las 5.124 nuevas infecciones en el país son atribuibles a la nueva cepa. “Le tomó menos de dos semanas a Omicron convertirse en la variante dominante de Covid-19 en Irlanda, mostrando así lo contagioso que es”, dijo el director médico Tony Holohan a Rte News.

Dinamarca cierra teatros, cines y museos.

Durante un mes se bajaron las contraventanas de teatros, cines y salas de conciertos, además de parques de atracciones y museos.

Canadá, máximo diez invitados para cenar

En Quebec, las autoridades han pedido limitar a diez los invitados a las cenas navideñas; Las escuelas secundarias y universidades reanudarán la educación a distancia durante al menos una semana una vez finalizado el período de vacaciones. A partir del lunes, las tiendas, bares, restaurantes y teatros así como los gimnasios deberán reducir su capacidad de recepción en un 50%.

Corea del Sur, horario reducido

Se han restaurado los horarios de cierre obligatorios para cafés, restaurantes, cines y otros lugares públicos, mientras que las reuniones privadas deben limitarse a cuatro personas. Estados Unidos, vacuna obligatoria

En Los Ángeles, todos los empleados municipales, incluidos policías y bomberos, que no hayan obtenido la exención por razones médicas o religiosas ahora tendrán que ser vacunados; de lo contrario, serán puestos en licencia administrativa. Más de 2.500 agentes siguen reacios y han pedido una exención que será examinada.

Alcalde de Nueva York: “El gobierno nos ayude”

El llamamiento del alcalde de la gran manzana: “el gobierno nos ayude”: hay más de 22 mil casos de covid registrados en Nueva York en las últimas 24 horas y el alcalde Bill De Blasio ha pedido ayuda al gobierno federal con una invitación para impulsar los tratamientos con anticuerpos monoclonales y acelerar la autorización de la píldora antiviral de Pfizer. “Ómicron se está moviendo rápido, pero nos estamos moviendo más rápido para mantener segura esta ciudad”, dijo y anunció una expansión de la campaña de pruebas de población.

Beijing está encerrado para los Juegos Olímpicos

Beijing aconseja a sus residentes que no abandonen la ciudad durante las vacaciones de fin de año y principios de 2022 para evitar riesgos innecesarios contra el coronavirus y sus variantes.

La capital china tiene como objetivo “garantizar la ausencia de contagios locales, el éxito de la organización de los Juegos de Invierno y los Juegos Paralímpicos de Invierno para que el público pueda pasar unas vacaciones alegres, tranquilas y tranquilas”, aclaró el municipio en un comunicado.

Fuente