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América del Norte Educación - 03 Dic 2021

ESTADOS UNIDOS | La escasez de contrataciones y el COVID complican la recuperación del año escolar

Los líderes federales y estatales han invertido cientos de millones de dólares en las escuelas para que puedan ampliar los programas académicos, contratar personal nuevo y aumentar los servicios de salud mental para los estudiantes. Sin embargo, los maestros remarcan que ha sido más difícil de lo esperado ayudarlos a recuperarse, en gran parte debido a la escasez de personal escolar en todo el país.

En 2021, se suponía que las escuelas ayudarían a los alumnos a ponerse al día académicamente después de más de un ciclo escolar de aprendizaje a distancia. También se esperaba que colaborasen con la recuperación emocional de los niños, por los traumas de la pandemia y el aislamiento.

En algunos casos, la escasez de sustitutos y otros está obligando a las escuelas a combinar clases o superar el tamaño máximo de cada aula. Los especialistas contratados específicamente para darles a los alumnos con dificultades más tiempo y atención son puestos al frente de clases generales, porque no hay suficientes docentes suplentes. En algunos casos, las escuelas reúnen varias clases en un auditorio, cafetería o biblioteca, donde se les supervisa pero no se les enseña, comentó Kisha Borden, presidenta del sindicato de maestros del Distrito Unificado de San Diego.

“Todos pensábamos: ‘Está bien, todos volveremos a la presencialidad, estaremos con nuestros estudiantes cara a cara, podremos trabajar para construir esa comunidad’”, expresó Borden. “Desafortunadamente, los maestros sienten que no tienen mucho tiempo para atender la salud socioemocional de los alumnos”.

El sindicato de maestros de San Diego está presentando quejas contra el distrito, agregó, porque el tamaño de las clases y el número de casos de educación especial de los maestros exceden los límites establecidos en su contrato.

A principios de noviembre, 65 clases básicas de escuelas intermedias y preparatorias superaban el límite del distrito, de 36 estudiantes por clase en 12 escuelas, detalló Borden. Es una mejora con respecto al mes anterior, cuando había 104 clases básicas en 12 escuelas por encima del máximo. Algunos directores pudieron reducir el tamaño de las aulas al reorganizar los horarios de clases, agregó la líder del gremio docente.

El Distrito Escolar Unificado de San Diego intentó abordar la escasez de personal ofreciendo salarios más altos para atraer a maestros suplentes permanentes que se comprometan a trabajar en una escuela. El distrito también ofrece un incentivo de contratación de $4.000 para profesores de educación especial. Pero incluso con esos incentivos, el distrito todavía tiene vacantes para ambos tipos de puestos, comentó Borden.

La semana pasada, los funcionarios distritales no revelaron el número de vacantes cuando fueron consultados por el Union-Tribune. “Nos enfrentamos a los mismos desafíos a los que creo que se enfrentan los empleadores en toda la economía, que es la escasez de personas disponibles que estén dispuestas a venir a trabajar”, afirmó Richard Barrera, presidente de la Junta Escolar Unificada de San Diego.

Muchos maestros del Distrito Escolar Unificado de San Diego afirman estar más estresados de lo habitual porque, si bien tienen la tarea de ayudar a los alumnos a recuperarse, también se les pide que implementen múltiples iniciativas nuevas del distrito, como prácticas de calificación y una reciente prueba de alfabetización.

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