Saltar directamente al contenido.

Información Internacional sobre la Pandemia

InfoPan

¿Qué estas buscando?

América Latina Noticias Relaciones internacionales - 19 Nov 2021

MÉXICO | Covid-19, economía y migración son los temas que abordarán AMLO, Biden y Trudeau

Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau. | Fuente Reuters Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau. | Fuente Reuters

El presidente Andrés Manuel López Obrador viajó a Washington para acudir a la novena cumbre trilateral de México, Canadá y Estados Unidos.

Los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, realizarán la Cumbre de Líderes de América del Norte, un encuentro clave con miras a establecer mejores lineamientos y tratar puntos importantes para las tres naciones.

Fue el propio López Obrador quien este lunes adelantó las temáticas que se abordarán en el encuentro. En las siguientes líneas te presentamos sobre qué ejes se llevará a cabo la reunión y cuáles son los temas específicos que se tocarán.

¿Cuáles son los puntos que abordarán AMLO, Biden y Trudeau?

Según lo expresado por López Obrador, uno de los primeros puntos es la cooperación contra la pandemia del covid-19 y los niveles de seguridad en relación a la salud tras la emergencia sanitaria.

Asimismo, tomarán lo temas de competitividad y desarrollo igualitario y sustentable.

Se suma también la migración, punto no menor especialmente entre México y Estados Unidos en un año marcado por el resurgimiento de caravanas de extranjeros que llegan a la frontera en busca de cruzar a territorio estadunidense.

En otro punto está también el reconocimiento de las vacunas contra el coronavirus aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, donde resaltan los casos de las dosis rusas y chinas, las cuales, por ejemplo, México está aplicando, mientras que Estados Unidos y Canadá no.

A este último punto se suma también un insumo importante para la aplicación de cualquier vacuna: proveer de jeringas, especialmente para Latinoamérica y el Caribe. Un último aspecto habla sobre las vacunas para proteger de otro tipo de enfermedades, buscando establecer los niveles de cooperación y estrategia ante otras emergencias sanitarias.

“Lo importante es que lleguemos a acuerdos y se apliquen esos acuerdos, diálogo con compromisos y que se conviertan lo más pronto posible en hechos porque es muy importante el reunirnos, pero lo más importante son los resultados, que se lleven a la práctica los acuerdos”, dijo López Obrador.

Fuente