Saltar directamente al contenido.

Información Internacional sobre la Pandemia

InfoPan

¿Qué estas buscando?

América del Norte Relaciones internacionales - 21 Oct 2021

ESTADOS UNIDOS | El Condado de San Diego aprueba resolución para ayudar a negocios afectados por restricciones en la frontera

La Junta de Supervisores del Condado aprobó este martes por unanimidad una resolución con la que se busca identificar oportunidades económicas para ayudar a los negocios que se han visto afectados por las restricciones a los viajes no esenciales en la frontera terrestre. Con la propuesta de la supervisora Nora Vargas, personal del condado explorará la creación de zonas de estímulo de emergencia que beneficien a la fuerza laboral y negocios en la comunidad binacional.

“Existe una necesidad urgente de más alivio económico para nuestras pequeñas empresas, la fuerza laboral binacional y familias que fueron impactadas”, dijo Vargas.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó la semana pasada que las restricciones de viaje terrestre impuestas desde hace 19 meses como una medida para frenar la propagación del COVID-19, se levantarán el próximo lunes 8 de noviembre.

Durante este tiempo, los negocios que dependían en gran medida de los clientes que hacían el viaje desde el sur de la frontera se vieron seriamente afectados.

Tan solo en San Ysidro, en el periodo de marzo de 2020 a marzo de 2021, más de 200 negocios han cerrado a consecuencia de las restricciones, lo que ha representado una pérdida de 1900 empleos, según datos de la Cámara de Comercio en San Ysidro.

Cerca del 80 por ciento de los negocios en San Ysidro dependen de los clientes transfronterizos, en su mayoría, con visa de turista.

Por su parte, la Cámara de Comercio Regional de San Diego estima pérdidas del 40 por ciento en el sector de turismo y de ventas minoristas.

“Ya se levantaron las restricciones, pero estas empresas y nuestras familias en la comunidad binacional necesitan apoyo ahora más que nunca para poder reactivarse”, dijo Kenia Zamarripa, directora ejecutiva para Asuntos Políticos con la Cámara de Comercio Regional de San Diego.

“Estamos muy orgullosos de esta iniciativa que viene a apoyar a esta comunidad que ha sufrido por tanto tiempo”, agregó.

Con la aprobación de esta propuesta, la Jefa Administrativa del Condado iniciará la búsqueda de recursos u otras oportunidades económicas para atender a los negocios que sufrieron por esta medida que se extendió mes a mes durante más de un año y medio.

Aún se desconoce en cuánto tiempo esto sucedería, aunque una vez que se defina un proceso, sería que los negocios interesados podrían solicitar este apoyo.

Fuente