Saltar directamente al contenido.

Información Internacional sobre la Pandemia

InfoPan

¿Qué estas buscando?

América del Norte Noticias Turismo y recreación - 19 Oct 2021

ESTADOS UNIDOS | Levantarán restricciones de viaje para turistas vacunados el próximo 8 de noviembre

Fuente El País Fuente El País

La Casa Blanca anunció que reabrirá sus fronteras terrestres y levantará las restricciones impuestas durante la pandemia de Covid-19 para viajeros internacionales completamente vacunados. Finalizan 21 meses de las restricciones históricas que habían limitado a gran parte del mundo el ingreso al país durante la emergencia sanitaria.

Del mismo modo, los pasos terrestres entre Estados Unidos, Canadá y México serán activados luego de estar completamente cerrados desde marzo de 2020, lo que impidió el intercambio comercial entre las naciones fronterizas y retrasó el reencuentro de muchas familias separadas durante la pandemia.

Las autoridades estadounidenses anunciaron que el ingreso será permitido únicamente a los ciudadanos extranjeros que hayan completado su esquema de vacunación, sin importar el motivo de su viaje. Una medida similar está prevista para los trayectos aéreos internacionales con destino a los Estados Unidos en el próximo mes.

Las restricciones impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos mantuvieron limitado el acceso a millones de turistas provenientes de China, Canadá, México, India, Brasil, gran parte de Europa y otros lugares, perjudicando mayoritariamente la economía entre estas naciones. Las más afectadas fueron las comunidades fronterizas cuando se les impidió el paso a los trabajadores extranjeros para reunirse con sus familias.

El Vocero de la Casa Blanca, Kevin Muñoz, confirmó la fecha de apertura para el 8 de noviembre en Twitter, y señaló que la política “está guiada por la salud pública, estricta y coherente”.

Se levantan las restricciones a los viajeros no esenciales en EE. UU.

En enero de 2020, las primeras restricciones para frenar el avance del Covid-19 impuestas por el expresidente Donald Trump, se dirigieron a los viajeros provenientes de China y luego se extendieron a los demás países, sumando las fronteras terrestres entre México y Canadá, sin fechas claras sobre cómo y cuándo levantarlas.

Sin embargo, la apertura de las fronteras se hizo esperar hasta este martes 12 de octubre, cuando la Casa Blanca anunció que levantaría las restricciones, relajaría los cruces entre sus fronteras terrestres y los pasos de ferry con Canadá y México para los turistas completamente vacunados el próximo 8 de noviembre. Estos requisitos son similares a los anunciados en septiembre para los viajeros provenientes de vuelos internacionales.

Podrán acceder sin ninguna restricción, los vacunados de los 26 países denominados Schengen en Europa, incluidos Francia, Alemania, Italia, España, Suiza y Grecia, así como Gran Bretaña, Irlanda, China e India. Sudáfrica, Irán, Brasil y más de 150 nacionalidades.

En agosto, previo al comunicado de la Casa Blanca, el tráfico aéreo internacional de pasajeros de EE. UU. Disminuyó un 43% y el tráfico aéreo general de pasajeros disminuyó un 21% con respecto a los niveles previos a la pandemia, señaló este viernes el Departamento de Transporte de EE. UU.

El presidente ejecutivo de la Asociación de Viajes de EE. UU., Roger Dow, dijo que la disminución en las visitas internacionales desde que comenzó la pandemia causó la pérdida de más de $250 mil millones en ingresos.

Con la noticia de la apertura de las fronteras, la industria de aerolíneas, hoteles y cruceros de EE. UU. vio un aumento en el valor de sus acciones, incluida American Airlines, un 2,8%. Marriott International Inc, un aumento del 3,7%; y Carnival Corp, un 0,9% más. Del mismo modo, en las últimas semanas las aerolíneas estadounidenses han visto un aumento en la venta de sus boletos internacionales.

La administración del presidente Joe Biden, quien en reiteradas ocasiones ha dicho que respalda la idea del uso de “pasaportes sanitarios”, logró establecer como requisito la vacunación de los visitantes como condición para levantar las restricciones en las fronteras.

Los visitantes no vacunados aún tendrán prohibido ingresar a los Estados Unidos desde Canadá o México por las fronteras terrestres

Durante meses tanto México como Canadá han presionado a Estados Unidos para que alivie las restricciones de viaje que han separado a familias y reducido el turismo desde el inicio de la pandemia.

Por su parte, el presidente de México Manuel López Obrador dijo que se necesitaron “muchas reuniones para lograr la apertura de la frontera”.

Sin embargo, los visitantes extranjeros que crucen una frontera terrestre no necesitarán mostrar una prueba negativa de PCR, ni tampoco realizar cuarentena, pero deberán mostrar un comprobante de vacunación.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalaron que para el ingreso al país serán aceptadas las vacunas autorizadas por los reguladores estadounidenses o la Organización Mundial de la Salud, requisito que no es alentador para los ciudadanos vacunados con inmunizadores aún no autorizados por la OMS.

Fuente