Saltar directamente al contenido.

Información Internacional sobre la Pandemia

InfoPan

¿Qué estas buscando?

América del Norte Economía y producción - 14 Oct 2021

ESTADOS UNIDOS | El 50% de los hogares latinos, afroamericanos y nativos del país reportan “insuficiencia financiera” en meses recientes

Los atrasos en el pago del alquiler durante la crisis del coronavirus y que uno de cada cinco hogares no ha podido recibir atención médica por una enfermedad grave, son solo un par de las principales conclusiones de una encuesta realizada por la Fundación Robert Wood Johnson, la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard y la National Public Radio (NPR).A pesar de los millones de dólares de ayuda federal y estatal el 38% de los hogares de todo el país afirmaron haber tenido graves problemas económicos durante los últimos meses.

Es en los hogares latinos, afroamericanos y de nativos americanos donde más del 50% tuvo problemas financieros graves mientras que el 29% de los hogares blancos los tuvo.

Esta disparidad se repite en muchos de los resultados de las encuestas y son las familias de las minorías las que soportan una parte desproporcionada del impacto socioeconómico de la pandemia.

La encuesta muestra una marcada división de ingresos: el 59% de las personas con ingresos anuales inferiores a $50,000 dólares declararon haber tenido graves problemas económicos en los últimos meses, frente al 18% de los hogares con ingresos anuales de $50,000 dólares o más.

Los resultados son muestra a pesar de que alrededor de dos tercios de los hogares afirmaron haber recibido ayuda financiera del gobierno en los últimos meses durante la oleada de la variante delta.

De acuerdo a Robert Blendon, profesor emérito de política sanitaria y análisis político en la Escuela Chan de Harvard, parece que la financiación de los proyectos de ayuda de COVID-19 “no proporcionaron un piso para proteger a las personas de ingresos moderados y bajos”.

Sin ahorros

De acuerdo a la encuesta, el 19% de los hogares estadounidenses afirmaron haber perdido todos sus ahorros durante la crisis de la COVID-19 y actualmente no tienen un fondo de emergencia a cuál recurrir.

El golpe financiero es más duro para los hogares afroamericanos debido a que el 31% declaró haber perdido todos sus ahorros. Entre las familias latinas y nativas americanas, más de una cuarta parte de los hogares dijeron haber agotado sus ahorros.

Sin embargo, los que ganan menos de $50,000 dólares al año fueron mucho más propensos a perder todos sus ahorros que los ciudadanos más acomodados.

“Existe un grupo de personas que se enfrentan a cambios en su vida sin ningún tipo de ahorro”, dijo Blendon.

A partir de la angustia financiera que han vivido las familias en Estados Unidos a partir de que expiró la prohibición de desalojo de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, a finales de agosto, el 27% de los inquilinos a nivel nacional declararon haber tenido graves problemas para pagar su alquiler en los últimos meses.

Los ciudadanos también registraron un retraso en el pago de los servicios públicos, tarjetas de crédito y muchos de ellos acudieron por primera vez a los bancos de alimentos.

Fuente