Saltar directamente al contenido.

Información Internacional sobre la Pandemia

InfoPan

¿Qué estas buscando?

América Latina Relaciones internacionales - 24 Sep 2021

PERÚ | El presidente Castillo aseguró que falta solidaridad para combatir la Covid-19

“Perú será miembro activo en la tarea común para que los países tengan acceso a las vacunas y tratamientos contra la Covid”, señaló el mandatario en la Asamblea General de Naciones Unidas.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, expresó este martes en el marco de la 76 asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que el sistema internacional ha fallado en cuanto al combate de la pandemia de la Covid-19.

“El combate a la pandemia ha demostrado la incapacidad del sistema internacional para cooperar bajo los principios de la eficiencia y solidaridad, necesitamos acuerdos que aseguren la equidad en el acceso de las vacunas”, indicó el jefe de Estado.

Asimismo, el mandatario reiteró que la cooperación internacional se mantiene ausente en cuanto al acceso equitativo de las vacunas contra el coronavirus, “Perú será miembro activo y dinámico en la tarea común para que todos los países tengan acceso inclusivo de todos los diagnósticos, medicamentos y vacunas, así como a tecnología y productos sanitarios que se requieren en la respuesta a la Covid-19”, acotó.

“Respaldamos la iniciativa del secretario General de construir una agenda común que en el mundo pospandemia establece un nuevo contrato social global (…) el nuevo pacto debe asegurar la estabilidad y la paz”, aseveró el presidente Castillo.

Retos a nivel internacional

El jefe de Estado instó a los Estados miembros del organismo multilateral a trabajar especialmente en la materialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), debido a que representan la dignificación humana y protección al planeta.

“Perú insta a la firma de los jefes de Estado y patentes para asegurar el acceso y aplicación de las vacunas, es necesario adecuar los ODS a las nuevas realidades del mundo pospandemia”, exhortó el jefe de Estado.

Entendiendo la importancia de una buena alimentación para prevenir enfermedades, el presidente peruano instó a fortalecer la producción mundial agrícola, así como su comercialización internacional, “debemos mantener los engranajes de las cadenas de alimentos y estimular los programas sociales para llegar al hambre cero”, añadió.

“Ha llegado el momento de replantear nuestras actividades para lograr un desarrollo sostenible en armonía con el planeta. Los países que más contaminan deben cumplir las obligaciones que han asumido (…) Perú asume la meta de convertirse en un país de carbono neutral en el 2050 y reducir los Gases de Efecto Invernadero (GEI)”, expresó el jefe de Estado.

Frente a la lucha contra el terrorismo, el presidente Castillo ratificó la agenda global para el rechazo y acciones contra esta práctica, “la violencia solo genera destrucción y violaciones a los derechos humanos, donde las víctimas son los más pobres. Perú está comprometido a la paz, respeto al Derecho Internacional”, sentenció.

Retos nacionales

“Asumí la Presidencia en un ejercicio democrático, donde la voluntad soberana del pueblo votó a favor del cambio social con estabilidad macroeconómica, es la primera vez que en Perú que un maestro de escuela maneje los destinos del país”, recordó el mandatario.

Castillo ratificó que su Gobierno que apenas toma las riendas de la nación, tiene como reto combatir las profundas desigualdades sociales que padecen los sectores populares del Perú, “vamos a transitar por el manejo eficiente para continuar con el crecimiento macroeconómico. Es necesaria una transformación social que permita a los peruanos gozar de sus derechos civiles y sociales”, puntualizó.

Fuente