Saltar directamente al contenido.

Información Internacional sobre la Pandemia

InfoPan

¿Qué estas buscando?

Europa Noticias Relaciones internacionales - 08 Sep 2021

UE | Sugieren a los países centrarse en las vacunas primero, no en las inyecciones de refuerzo

Fuente AP Fuente AP

La agencia de enfermedades infecciosas de la Unión Europea instó el jueves a los países a seguir adelante con sus programas primarios de vacunación contra el coronavirus y restó importancia a la necesidad de inyecciones de refuerzo para protegerse de la variante delta entre el público en general.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades dijo que las vacunas aprobadas son “actualmente muy eficaces” para limitar el impacto de COVID-19. “La prioridad ahora debería ser vacunar a todas aquellas personas elegibles que aún no hayan completado su ciclo de vacunación recomendado”, dijo.

Después de un lento comienzo de la campaña de vacunas en Europa, el poder ejecutivo de la UE, la Comisión Europea, anunció esta semana que, en promedio, el 70% de los adultos están completamente vacunados en el bloque de 27 naciones. Pero las tasas nacionales de vacunación varían, con Bulgaria y Rumania notablemente lentas con sus programas.

El miércoles, Francia se convirtió en el primer gran país de la UE en comenzar a administrar inyecciones de refuerzo de la vacuna COVID-19 a personas mayores de 65 años y aquellas con problemas de salud subyacentes a medida que la variante delta se propaga en el país. Las autoridades sanitarias españolas están considerando una acción similar.

El ECDC dijo que se deben considerar inyecciones adicionales para las personas “con sistemas inmunológicos gravemente debilitados” si las primeras inyecciones no los protegen lo suficientemente bien, pero que “no hay una necesidad urgente de administrar dosis de refuerzo de vacunas a personas completamente vacunadas en la población en general”.

Es común que la protección de las vacunas disminuya con el tiempo. Por ahora, las vacunas autorizadas en la UE y los EE. UU. Continúan ofreciendo una protección muy sólida contra las enfermedades graves y la muerte, pero su capacidad para prevenir infecciones está disminuyendo notablemente debido al aumento delta entre los pacientes de hogares de ancianos y otros.

Aún así, muchos países están luchando para administrar las primeras dosis de vacunas COVID-19 y la Organización Mundial de la Salud había pedido una moratoria sobre los refuerzos y también ha instado a los gobiernos a donar vacunas a los países necesitados.

La junta de expertos en vacunas de España recomendó el miércoles que se administre una tercera inyección a personas con el sistema inmunológico debilitado, como los receptores de trasplantes. Sus autoridades sanitarias nacionales y regionales debatirán el tema el 8 de septiembre en su reunión semanal sobre pandemias.

El portavoz de la comisión de la UE, Stefan De Keersmaecker, dijo el jueves que el bloque tiene suficientes inyecciones en caso de que la evidencia científica sugiera que los impulsores podrían ser ampliamente necesarios.

Dijo que Bruselas concluyó recientemente un contrato con el fabricante de vacunas BioNTech-Pfizer por 1.800 millones de dosis adicionales de 2021 a 2023, y un segundo contrato con Moderna por 150 millones de inyecciones para el bloque, que tiene una población de unos 450 millones de personas.

“Hemos tomado las medidas necesarias para estar preparados”, dijo De Keersmaecker.

Fuente