Saltar directamente al contenido.

Información Internacional sobre la Pandemia

InfoPan

¿Qué estas buscando?

América del Norte Economía y producción - 14 Jul 2021

ESTADOS UNIDOS | Los desempleados en 4 estados demandan restablecer los beneficios por desempleo

Cuando el Congreso aprobó la Ley CARES al comienzo de la pandemia de COVID-19, el dinero que incluía para los beneficios federales de desempleo fue una salvación para los floridanos que habían sido despedidos repentinamente y que normalmente solo habrían podido recaudar como máximo $ 275 por semana en beneficios estatales. Pero después el gobernador Ron De Santis y el secretario del Departamento de Oportunidades Económicas, Dane Eagle, optaron por retirar a Florida del programa de Compensación por Desempleo por Pandemia Federal antes de tiempo.

A partir del 26 de junio, los floridanos ya no podían recibir los pagos federales semanales de $ 300 de los que habían llegado a depender, una medida que The Century Foundation, un grupo de expertos progresista e independiente que investiga políticas públicas, estima que afectó a 116.304 floridanos y robó al estado de $ 418 millones en fondos federales que, de otro modo, los reclamantes habrían gastado en la economía local.

Florida fue uno de los 26 estados, en su mayoría dirigidos por gobernadores republicanos, que dejaron de participar prematuramente en el programa, poniéndose del lado de algunos empleadores y grupos de la industria empresarial que culparon a los beneficios mejorados por sus problemas de contratación. Pero ahora, los residentes desempleados en cuatro de esos estados, Indiana, Maryland, Ohio y Texas, están demandando en un intento por reactivar el programa que, según ellos, todavía se necesita desesperadamente.

Pero no está claro si Florida se unirá a ellos. Rich Templin, director de política y políticas públicas de Florida AFL-CIO, una federación de más de 500 sindicatos que solicitó sin éxito al estado que revocara su decisión de retirarse del programa FPUC, dijo que el grupo todavía está investigando si una demanda tener una oportunidad y si el grupo tiene los recursos para tomar una.

“Nos hemos acercado para investigar esa opción. Todavía no tengo una respuesta clara ”, dijo Templin durante una conferencia de prensa reciente sobre Zoom. Hablando con el Sentinel esta semana, se negó a comentar más.

Andrew Stettner, un miembro senior de The Century Foundation que ha pasado 20 años trabajando en programas de seguro de desempleo, dijo que cree que una demanda en Florida podría tener una oportunidad. Citó un estatuto en los libros de leyes de Florida que exige que el Departamento de Oportunidades Económicas, la agencia a cargo de administrar los beneficios por desempleo, “coopere con el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos en la mayor medida posible … y tomará esas medidas … necesario para asegurar para este estado todas las ventajas disponibles bajo las disposiciones de la ley federal relacionadas con la asistencia de reempleo “.

Las demandas que se presentaron en Indiana, Ohio y Maryland hicieron referencia a leyes estatales similares.

En Indiana, por ejemplo, Indiana Legal Services, que se asoció con el bufete de abogados privado Macey Swanson Hicks & Sauer, basó su argumento legal en una disposición que requiere que el estado “obtenga todos los beneficios de seguro federal disponibles para los ciudadanos”. Jennifer Terry, abogada de Indiana Legal Services involucrada en el litigio, dijo que muchos estados en los EE. UU. Tienen leyes casi idénticas que se implementaron en la década de 1930 en respuesta a la Gran Depresión.

En un fallo emitido el 25 de junio, el juez de la Corte Superior de Marion, John Hanley, otorgó una orden judicial preliminar , lo que obligó a Indiana a continuar pagando beneficios federales hasta que se decida el caso, una gran victoria para los aproximadamente 150.000 residentes de Indiana que perdieron los beneficios.

Fuente