Saltar directamente al contenido.

Información Internacional sobre la Pandemia

InfoPan

¿Qué estas buscando?

Economía y producción Europa - 06 May 2021

ALEMANIA | Aumenta el riesgo de quiebra

Fuente Jean - Pierre Geusens Fuente Jean - Pierre Geusens

Para algunas empresas las cosas van mucho mejor de lo esperado, pero muchas están al borde de la extinción. Ahora los bancos están endureciendo sus requisitos.

Después de ocho meses de encierro, la situación es terrible. Bajo el título “¡Danos una oportunidad!” La semana pasada, 26 empresas de la industria hotelera y la Asociación Alemana de Hoteles y Restaurantes exigieron protección contra la insolvencia para las industrias gravemente enfermas con un anuncio en un periódico de página completa. La carta estaba dirigida al Canciller Federal y a los Primeros Ministros.

En la crisis del Covid-19, el estado ha proporcionado hasta ahora muchos más fondos para apoyar la economía que en la crisis financiera o para reconstruir el Este. Un total de diez mil millones de euros están disponibles en el segundo año de la pandemia como ayuda de liquidez del banco de desarrollo KfW. En 2020, el gobierno apoyó la economía en Alemania con préstamos promocionales de KfW por un total de 106,4 mil millones de euros. De estos, 46.000 millones de euros se destinaron a programas de ayuda directa de Corona. Pero esta ayuda no parece llegar a todas partes.

Friederike Köhler-Geib, economista jefe de KfW, espera un mayor riesgo de insolvencia, especialmente para los sectores directamente afectados por el bloqueo. “Esto incluye principalmente la industria de la hospitalidad, los segmentos minoristas estacionarios, pero también numerosas empresas y trabajadores autónomos del campo de los servicios personales, así como la industria de la cultura y los eventos”, dijo Köhler-Geib.

El experto no espera un sobreendeudamiento generalizado entre las pymes. La situación financiera entre las industrias individuales es demasiado heterogénea para esto. Porque incluso dentro de los sectores hay ganadores y perdedores de la crisis, como muestra la encuesta especial de KfW Corona. “Alrededor de un tercio de las empresas medianas han visto cómo su colchón de capital se ha desvanecido en el curso de la pandemia”, dice Köhler-Geib. Sin embargo, al mismo tiempo, la mitad de las empresas pudieron mantener estable su ratio de capital social o incluso aumentarlo.

A pesar de las bajas tasas de interés, hay poca demanda de préstamos.

A pesar de la necesidad a veces aguda de liquidez, las empresas actúan actualmente con cautela en el mercado crediticio. “Existe una tendencia entre las pequeñas y medianas empresas de que las empresas piden poca financiación. Esto se debe a que en su mayoría han respondido muy bien a la crisis con medidas como congelación de inversiones, ahorro de costes, jornada reducida o la optimización del capital circulante “, afirma Tino Franzen, director de banca corporativa de HVB Südwestdeutschland. En Münchner Bank, casi solo se necesitan préstamos KfW Corona de pequeñas empresas de los sectores directamente afectados.

Las empresas que se aseguraron con fondos del KfW en la primavera de 2020 y continúan luchando con la pérdida de ventas deberían reaccionar ahora, advierte Claudia Schlebach, directora de soporte corporativo de IHK Munich y Alta Baviera: “El único año sin reembolsos de los préstamos de ayuda de Corona ha terminado. . Aquí estaba. Por lo tanto, es importante mejorar lo que ahora es posible a través del banco propio a través de una aplicación individual”. La solución más practicable es fijar las cuotas de amortización diferida al final del plazo del préstamo.

Algunas empresas ahora están invirtiendo en digitalización

Debido a la recuperación económica, las empresas ya están negociando cada vez más refinanciaciones con los bancos. Desde el otoño en adelante, la mayoría de los clientes corporativos de HVB vieron cómo el negocio se desarrollaba significativamente mejor de lo que se había calculado originalmente. “Las grandes empresas a menudo quieren ajustar los préstamos concedidos con poca antelación o reducirlos rápidamente”, dice Franzen.

La situación aún es moderada, pero muchas empresas ya se están preparando para el período posterior a la corona y se están poniendo al día con proyectos importantes como expansiones de producción, inversiones en digitalización o más eficiencia energética. “Sobre todo, las empresas se esfuerzan por encontrar soluciones de financiación a largo plazo, porque el nivel de las tasas de interés sigue siendo muy bajo a pesar de la crisis y esta financiación también está disponible en bancos e inversores”, dice Franzen.

No obstante, KfW prevé una caída significativa en los nuevos negocios de préstamos para la primera mitad del año. Porque los financieros están endureciendo gradualmente su política de asignación para empresas medianas. “Los bancos miran de cerca la viabilidad futura de sus modelos de negocio. En la crisis, el tema de la comunicación financiera con los acreedores y los bancos es vital. Sobre todo, cada desviación del plan debe responderse rápidamente”, dice Schlebach. Para protegerse más fuertemente, las instituciones financieras endurecieron los requisitos de información, las cláusulas de crédito y los recargos por riesgo. Los proveedores de servicios medianos y los minoristas se ven particularmente afectados por las cancelaciones.

“En realidad, no hemos visto fluctuaciones importantes en los costos de financiamiento. Hoy estamos casi de regreso al nivel anterior a la crisis en términos de primas de riesgo”, dice el hombre de HVB Franzen. Según el representante de la Cámara de Industria y Comercio, Schlebach, actualmente se trata menos de cuánto cuesta el préstamo, “sino de cuánto margen de maniobra permiten los bancos a las empresas individuales financiar”. Los expertos tampoco esperan que los tipos de interés suban a medio plazo. La fase persistente de tipos de interés bajos también refleja la aún frágil situación macroeconómica.

Dada la situación económica incierta, los instrumentos de financiación interna son especialmente solicitados entre las pymes para mejorar las cifras financieras clave. Se reducen inventarios y bienes, se venden recursos que no se requieren y se acortan los plazos de pago.

La renuencia de los bancos combinada con las bajas tasas de interés hace que el capital intermedio sea atractivo para las empresas. Esta forma mixta de capital y fondos prestados permite el financiamiento independiente de los bancos a través de capital o fondos de capital privado.

En los últimos meses, tanto el número de proveedores como el capital en el mercado de entrepisos en este país han aumentado significativamente. Solo la empresa de inversión bávara BayBG pagó entrepisos para startups y pequeñas empresas por un monto de 37 millones de euros en 2020. El volumen de inversión se ha incrementado para el año en curso. “La gestión de cuentas por cobrar es el punto central en la situación actual y una prioridad absoluta. Si es posible, las empresas deben ajustar sus condiciones de pago para evitar impagos”, dice Schlebach, quien recomienda opciones como prepago, seguro de crédito comercial y venta de cuentas por cobrar.

En la primavera de 2020, el gobierno estableció un escudo protector con aseguradoras de crédito para asegurar los créditos de proveedores de empresas alemanas y apoyar la economía en tiempos difíciles. Sin embargo, la garantía estatal para el crédito de proveedores vence el 30 de junio. La nueva subvención de capital (Bridging Aid III) tiene como objetivo remediar la existencia de cuellos de botella de capital que amenazan la existencia de la empresa.

Según el IHK, solo en Baviera ya se han presentado solicitudes por más de 1.300 millones de euros en subvenciones. Pero hay una trampa. “En general, las empresas en situación de insolvencia no pueden postularse. Esto significa que incluso las empresas con buenos pronósticos de continuidad no reciben Bridging Aid III”, dice Schlebach, que pide ajustes aquí. Porque los procesos de reorganización en autoadministración y bajo paraguas de protección tienen como objetivo la preservación de las empresas. Es cuestionable si las empresas hoteleras amenazadas con una pérdida de ventas de hasta el 90 por ciento debido a las prohibiciones de alojamiento pueden salvarse con la subvención de capital.

Fuente