Saltar directamente al contenido.

Información Internacional sobre la Pandemia

InfoPan

¿Qué estas buscando?

Declaraciones Noticias Pandemia Global - 15 Mar 2021

INFOPAN 100 | Testimonial: “La experiencia INFOPAN”

Fuente El Salvador Avanza Fuente El Salvador Avanza

Por el equipo de INFOPAN

LA EXPERIENCIA DE HACER INFOPAN

El mundo ya no era el que conocíamos. Hacía 5 meses que el devenir de la pandemia del COVID 19, de ritmo al parecer incansable, nos mostraba realidades inéditas. Y, además, asomarse por la ventana hacia el resto del mundo no resultaba precisamente adelantador. Fue entones que entendimos, o, mejor dicho, entendieron (quienes nos convocaron y nos consolidaron como equipo periodístico) que estábamos frente a un diamante en bruto, que teníamos un gran privilegio que el mundo no había tenido: el famoso “diario del lunes”.

Desde la primera búsqueda de noticias, a comienzos de julio de 2020, hasta el informe N° 100 que hoy presentamos, InfoPan representó un constante aprendizaje para quienes integramos el equipo de trabajo, y se ha transformado en
una experiencia única y dinámica. Elementos de su esencia originaria perduran hasta la actualidad, mientras que otros fueron variando, acompañando el movimiento de la igualmente cambiante pandemia que asola al mundo y desafía a todos los gobiernos.

Una pandemia sin precedentes en nuestra contemporaneidad, implica un campo de estudio de una gran y compleja especificidad. Sin referencias previas sobre las cuales sostenerse, nuestra orientación fue consolidándose en un constante ida y vuelta entre nuestras prácticas profesionales y un mundo de nuevos conocimientos (sin por ello pretender abordar temas específicos que son de otras incumbencias o campos de especialistas).

En un presente en el que la comunicación tomó una relevancia clave, y donde la información y las opiniones – a veces calificadas, y otras totalmente improvisadas o mal intencionadas – suelen confundirse, InfoPan se constituyó en un dispositivo de sistemática búsqueda de información, posicionándose desde la observación, pero no pasiva: una observación intrigada, inquieta, ávida de conocimiento, conocimiento fundado y serio. Esta relación con los medios de comunicación del mundo (más de 100) nos permitió (y sigue permitiendo) conocer día a día cómo avanza la pandemia en cada región, cuáles son sus consecuencias en los distintos ámbitos sociales (educación, sistemas sanitarios, economía, turismo, etc.) y qué acciones han tomado los gobiernos para enfrentarla (las que han sido efectivas y las que han fracasado).

Vamos a caer en el cliché: queremos felicitarnos y felicitar a quienes conducen este equipo, por llegar al informe número 100. Consideramos que InfoPan es un triunfo, son las ganas de ayudar, desde la comunicación. Como quien dice, “nuestro granito de arena” aportado, en el sentido esperanzado de que conocer un poco más sobre este virus, pueda ayudar a tomar decisiones que se traduzcan en que la provincia atraviese, quizás, la pandemia de la forma menos dañina posible. Quienes componemos el equipo de trabajo de InfoPan, hemos hecho un gran esfuerzo por
aportar una herramienta más en la importante tarea de conocer y enfrentar a este “enemigo invisible” que ha trastocado a todas las sociedades y ha provocado la pérdida de innumerables vidas.

INFOPÁN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN

Durante este año de crisis sanitaria, la Provincia de Buenos Aires se preparó de la mejor manera posible; siguiendo en línea fue que se creó InfoPan. Esta herramienta es un observatorio de noticias internacionales sobre la pandemia, que releva las experiencias globales orientando su búsqueda en ejes estratégicos, pensados en pos de producir un resumen de noticias que se convierta en un diario del lunes para los funcionarios y funcionarias responsables de tomar las decisiones más trascendentes de los últimos tiempos, en un contexto donde es clave la comunicación y el aporte de información para hacer frente a la pandemia.

Construyendo InfoPan desde sus comienzos, y llegando hoy al informe Nº 100, podemos afirmar que a pesar de la triste coyuntura sanitaria que nos atraviesa, confirmamos todos los días el privilegio que sentimos al ser parte de este gran equipo de trabajo, liderado por grandes profesionales de los que aprendemos constantemente y que, además, nos motivan a querer saber más, alcanzar más, ser mejores, nunca correr el foco de la seriedad y del profesionalismo, pero también de la empatía y el compañerismo. Además, cada uno de los y las profesionales que nos asesoran nos brindan una espalda por demás ancha, cada uno y una desde su área de expertisse. Y esta característica de interprofesionalidad que tiene InfoPan, no la mencionamos porque sí, si no que la creemos fundamental y por eso la traemos a colación. ¿Por qué fundamental? Porque al trabajar acerca de un tema tan nuevo como lo es vivir y gestionar en medio de una pandemia de una magnitud desmesurada, no es un desafío mejor comprender qué noticias hay que relevar, cuáles deben “prender las alarmas” y cuáles no, cuáles ameritan una búsqueda más
exhaustiva que otras, etc. Y sin un equipo interdisciplinario como el que tenemos, esto no hubiera sido posible de realizar.

LA “DIALÉCTICA INFOPAN”

Haber incorporado la avidez (podríamos decir ya “el reflejo”, quizás) de conocimiento sobre qué está pasando en el mundo con el coronavirus, nos fue transformando a nosotros en el proceso. Buscábamos conocer las experiencias del
mundo, y terminamos conociéndonos a nosotros mismos, en un sentido transformador. Basando nuestra labor periodística en unos valores fundamentales, que ya mencionamos, y que hoy son inherentes a la realización de esta tarea, nuestro punto débil (investigar de manera desconocida un tema de igual característica) se convirtió en una fuente de aprendizaje constante, en una experiencia enriquecedora en todo sentido, y como tal en una gran fortaleza. Otro punto de confluencia de nuestros distintos saberes y profesiones, se constituyó cuando nos tocó desarticular fake news; no sabíamos de vectores, ni de ARN (mensajero o de ningún tipo), ni de medicamentos que terminaban en quina, tina, y varios otros “ina”. Tampoco conocíamos que se podía usar la sangre como tratamiento, no sólo de personas recuperadas, sino también de animales (y nos tocó familiarizarnos con términos como “plasma” y “suero”). No obstante, salimos a buscar, a chequear y a corroborar, leer y releer, a ir las fuentes de las fuentes, incluso a debatir entre nosotros y nosotras, para aportar claridad ante la desinformación o información falsa. Poder contar que algo que se dice no es parte de la realidad, sino de una intención y con unos intereses (por lo general económicos, y de una gran perversidad en un contexto de tanto sufrimiento a nivel mundial), se convirtió en un lenguaje común, que hoy hablamos con conocimientos y compromiso.

Para finalizar, a lo largo de todos estos meses, y acompañándonos mutuamente, pudimos realizar un avance desde todas las aristas de este trabajo, haciendo un gran esfuerzo por estar a la altura de las circunstancias globales, pero también a la de este enorme equipo de trabajo y de su grupo conductor, ¡gracias por confiar en
nosotros y nosotras!

Hoy celebramos los 100 informes y esperamos, a pesar del deseo de que se termine esta situación tan dramática, que la dinámica de monitorear los escenarios más trascendentes en todo el globo, siga constituyendo una herramienta de utilidad en la toma de decisiones, o que, si así no fuera, despierte en quien lo lea el mismo interés (del cual hoy nosotros ya no podemos ni queremos prescindir) por conocer cómo juega la salud internacional en este tablero vertiginoso que es ni más ni menos que el mundo.