Saltar directamente al contenido.

Información Internacional sobre la Pandemia

InfoPan

¿Qué estas buscando?

Declaraciones Europa - 11 Feb 2021

UE | Stella Kyriakides, comisaria de Salud: “Para finales del verano, queremos vacunar al 70% de la población adulta”

La Comisión Europea ha garantizado este miércoles que “trabajará día y noche” para que se envíen más dosis de vacunas contra el covid-19 a la Unión Europea (UE), para permitir tasas de vacunación más rápidas que las actuales.

“Estamos haciendo todo lo posible para combatir el virus en la UE y en todo el mundo. Ahora está claro que solo lo lograremos si nos mantenemos unidos. Luchamos contra un enemigo común y la vacuna es la clave. Continuaremos trabajando día a día y noche para garantizar la disponibilidad de vacunas “, dijo la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides.

Al hablar en el pleno del Parlamento Europeo, en Bruselas, sobre la estrategia de vacunación de la UE contra el covid-19 tras varias polémicas con empresas farmacéuticas, el funcionario subrayó que la tasa de vacunación “puede y debe aumentar” en la comunidad, garantizando el compromiso de la institución “para que suceda en las próximas semanas”.

En alusión al objetivo previamente planteado, que permanece, Stella Kyriakides dijo: “Para finales del verano, queremos vacunar al 70% de la población adulta y queremos asegurarnos de que esto suceda de manera justa y equitativa [.. .] y que las vacunas se distribuyan uniformemente lo más rápido posible, independientemente del tamaño del Estado miembro “.

Según el funcionario, hasta el momento, “más de 70 millones de personas han sido vacunadas” desde diciembre.

El debate tuvo lugar en un momento de tensión entre Bruselas y las empresas farmacéuticas, que es poco probable que entreguen las dosis acordadas con la Comisión Europea para estos primeros meses de 2021 al no tener suficiente capacidad de producción para los 27 Estados miembros, lo que ha ya provocó retrasos en la distribución.

El jueves, también por el “problema de la disponibilidad de vacunas”, Portugal anunció que la primera fase de vacunación, que debía finalizar antes del 31 de marzo, se extenderá hasta abril.

Stella Kyriakides intervino en el pleno después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, abriera el debate en nombre de la institución, y tras las severas críticas de los eurodiputados sobre la estrategia de vacunación de la UE.

Ante las críticas de los eurodiputados por la falta de transparencia, y como ya había anunciado Ursula von der Leyen, la comisaria europea dijo que ahora la institución “intercambiará puntos de vista de forma regular” con el Parlamento Europeo sobre los contratos firmados con empresas farmacéuticas. , a través del grupo de contacto creado para tal fin.

“Tratamos de ser lo más transparentes posible en todas las etapas del proceso”, es decir, publicando algunos contratos de compra anticipada, dijo Stella Kyriakides, y señaló que el jueves “el contrato con Janssen se hará público”.

La UE cuenta con una cartera de ocho vacunas frente a covid-19, que además de las ya aprobadas y en uso (Pfizer y BioNTech, Moderna y AstraZeneca), incluyen las de Sanofi-GSK, Janssen Pharmaceutica NV y CureVac, para las que han ya se formalizaron los contratos de adquisición, y los de Novavax y Valneva, para los cuales solo se concluyeron conversaciones exploratorias.

Debido a las polémicas, el ejecutivo comunitario ya ha hecho públicos tres contratos de compra anticipada: el de AstraZeneca, pero también los de CureVac y Sanofi-GSK (cuyas vacunas aún no han sido aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos).

En esta intervención, Stella Kyriakides también defendió que es necesario asegurar “una respuesta inmediata a nuevas variantes”.

Anteriormente, Ursula von der Leyen anunció un nuevo plan para la UE para aumentar la secuenciación de las mutaciones del SARS-CoV-2, cuyo objetivo es hacer que la detección de nuevas cepas sea “más rápida”.

La pandemia de covid-19 causó al menos 2.325.744 muertes en todo el mundo, como resultado de más de 106,4 millones de casos de infección.

Fuente