Saltar directamente al contenido.

Información Internacional sobre la Pandemia

InfoPan

¿Qué estas buscando?

América del Norte Declaraciones Noticias - 09 Feb 2021

ESTADOS UNIDOS | Experto dice que el país está en el “ojo del huracán” a medida que se propagan las variantes

Fotografía tomada de "CNN" Fotografía tomada de "CNN"

Si bien una reciente caída en las infecciones por Covid-19 puede parecer alentadora, los expertos advierten que ahora no es momento para que los estadounidenses bajen la guardia. Eso se debe en gran parte a las nuevas variantes que circulan en EE.UU., lo que pone al país una vez más en el “ojo del huracán”, según un experto. «He estado en llamadas de Zoom durante las últimas dos semanas sobre cómo vamos a manejar esto», dijo a CNN el domingo el Dr. Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de Baylor College of Medicine. «El gran muro está a punto de golpearnos de nuevo y estas son las nuevas variantes».

Hasta el momento, se han reportado casi 700 casos de variantes de covid-19 detectados por primera vez en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, según datos actualizados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

La gran mayoría de esos casos son la cepa B.1.1.7, que se detectó por primera vez en el Reino Unido y ahora se ha detectado en al menos 33 estados. Los expertos dicen que la variante altamente contagiosa probablemente pronto se convierta en dominante en EE.UU. Un nuevo estudio encontró que ya puede estar ocurriendo una transmisión comunitaria significativa.

«Esto podría ser realmente muy grave para nuestro país a medida que nos acercamos a la primavera», dijo Hotez sobre las variantes. «Ahora, estamos en una carrera. Estamos en una carrera para ver qué tan rápido podemos vacunar al pueblo estadounidense».

El domingo, EE.UU. superó los 27 millones de infecciones reportadas, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Más de 31 millones de estadounidenses han recibido hasta ahora al menos su primera dosis de la vacuna Pfizer o Moderna, según datos de los CDC, mientras los funcionarios trabajan para aumentar las vacunas en todo el país. Más de 9 millones de personas han recibido hasta ahora ambas dosis de una vacuna, según los datos.

Y una tercera vacuna podría estar en camino al mercado estadounidense pronto: Johnson & Johnson solicitó a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) una autorización de uso de emergencia de su vacuna la semana pasada.

Lo que sabemos sobre variantes y vacunas

Pero las variantes de covid-19 también han complicado las cosas para algunas vacunas. Los expertos en salud continúan animando a los estadounidenses a vacunarse lo antes posible. Una investigación publicada el mes pasado ofreció pruebas tranquilizadoras de que las personas vacunadas contra el virus probablemente también estarán protegidas contra nuevas variantes emergentes.

Moderna dijo anteriormente que se espera que dos dosis de su vacuna protejan contra variantes detectadas por primera vez en el Reino Unido y Sudáfrica, pero agregó que planeaba probar inyecciones de refuerzo por precaución. Pfizer también dijo el mes pasado que estaba «sentando las bases» para crear potenciadores de vacunas si una variante «muestra evidencia de que nuestra vacuna escapa a la inmunidad».

Mientras tanto, los funcionarios de salud en Sudáfrica dijeron el domingo que están pausando el lanzamiento del país de la vacuna de covid-19 de AstraZeneca después de que un estudio mostró que ofrecía una protección reducida de la variante identificada por primera vez allí.

Los primeros datos publicados el domingo sugirieron que dos dosis de la vacuna proporcionaron solo una «protección mínima» contra el covid-19 leve y moderado de la variante. No se evaluó la eficacia de la vacuna contra el covid-19 grave, la hospitalización y la muerte.

Un portavoz de AstraZeneca dijo en un comunicado: «Creemos que nuestra vacuna seguirá protegiendo contra enfermedades graves» de la variante y agregó que «la actividad de anticuerpos neutralizantes es equivalente a otras vacunas de covid-19 que han demostrado actividad contra enfermedades más graves, en particular cuando el intervalo de dosificación se optimiza a 8-12 semanas».

Fuente