Saltar directamente al contenido.

Información Internacional sobre la Pandemia

InfoPan

¿Qué estas buscando?

Noticias Pandemia Global Relaciones internacionales - 28 Ene 2021

La OMS alerta que la variante británica se extiende a 70 países y la sudafricana a 31

Le variant britannique se propage partout dans le monde. AFP - ADRIAN DENNIS Royal Navy medics prepare syringes ahead of giving injections of the Oxford/AstraZeneca Covid-19 vaccine to members of the public at a vaccination centre set up at Bath racecourse in Bath, southwest England on January 27, 2021. - Over 30 new coronavirus vaccination centres were set to open around England this week as Britain's largest ever innoculation programme continued to gain pace. (Photo by Adrian DENNIS / AFP)

La Organización Mundial de la Salud hizo balance este miércoles 26 de enero de la circulación de variantes del coronavirus en el mundo. Ahora se cree que el virus británico está presente en 70 países y el sudafricano en 31.

El número de países y territorios donde se encuentra ahora la variante británica del coronavirus asciende a 70, al 25 de enero, anunció este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS). La variante sudafricana que, al igual que la británica, es mucho más contagiosa que el virus SARS-CoV-2 original, también continúa propagándose, y ahora está presente en 31 países y territorios, en 8 países más, detalla la OMS en su revisión epidemiológica semanal. La variante brasileña ha sido reportada en seis nuevos países, para un total de ocho.

¿10% de casos nuevos en Francia?

En Francia, la variante británica está bien establecida, según muchos científicos. Último ejemplo con el doctor Rémi Salomon, presidente de la comisión de establecimientos médicos de la AP-HP (Asistencia Pública-Hospitales de París), entrevistado por nuestros compañeros de franceinfo. Según el médico, esta variante británica representa ahora el 10% de las muestras examinadas.

Suficiente para hacer que el médico diga que la variante de Inglaterra ahora se está apoderando de la cepa original de SARS-CoV-2. Esta “proporción de variante” está aumentando más rápido de lo que uno podría haber temido”, dice Rémi Salomon.

¿Más mortal?

Se están realizando estudios en todo el mundo para determinar las razones del mayor contagio de la variante británica, pero aún reina la incertidumbre sobre su nivel de peligrosidad, a pesar de que el 22 de enero, el primer ministro británico Boris Johnson anunció que la variante británica también parecía ser más letal.

Los científicos han observado, sin embargo, que hay datos limitados que concluyen que la “variante inglesa” es un 30-40% más letal que el virus clásico. La OMS también se mantiene cautelosa. “Los resultados son preliminares y se necesitan más análisis para corroborar estas conclusiones”, dijo la agencia de la ONU en su boletín.

Las variantes son diferentes versiones del coronavirus original, que aparecen con el tiempo debido a diversas mutaciones. Se han observado muchas mutaciones de Sars-CoV-2 desde su aparición, la gran mayoría sin consecuencias. Sin embargo, algunos pueden darle una ventaja para su supervivencia, incluida una mayor transmisibilidad.

Fuente