Saltar directamente al contenido.

Información Internacional sobre la Pandemia

InfoPan

¿Qué estas buscando?

Pandemia Global Relaciones internacionales - 03 Dic 2020

Interpol advierte que bandas delictivas podrían infiltrarse en las cadenas de suministro y vender vacunas falsas

Interpol ha advertido que los delincuentes podrían intentar vender viales falsos de vacunas Covid-19.

La agencia de coordinación policial mundial advirtió el miércoles que las redes delictivas organizadas podrían estar buscando formas de capitalizar la fabricación de vacunas falsas contra el coronavirus.

Interpol, que tiene su sede en Francia, dijo que había emitido una alerta global a las fuerzas del orden en sus 194 países miembros.

La advertencia llega el mismo día en que se reveló que los camiones cargados con los primeros lotes de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer / BioNTech ya están en camino a Gran Bretaña.

Interpol les ha advertido que se preparen para las redes del crimen organizado que se dirigen a las vacunas Covid-19, tanto físicamente como en línea.

Se podría establecer que los delincuentes apunten a miembros desprevenidos del público a través de sitios web falsos con curas falsas que podrían resultar fatales.

El secretario general de Interpol, Juergen Stock, dijo: “Mientras los gobiernos se preparan para lanzar vacunas, las organizaciones criminales planean infiltrarse o interrumpir las cadenas de suministro”.

“Las redes delictivas también se centrarán en miembros desprevenidos del público a través de sitios web falsos y curas falsas, lo que podría suponer un riesgo significativo para su salud, incluso para sus vidas”.

El anuncio se produce cuando se reveló hoy que los camiones cargados con los primeros lotes de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer / BioNTech ya están en camino a Gran Bretaña después de que el gran avance selló la aprobación del regulador médico del Reino Unido.

Esta mañana se enviaron miles de dosis de la vacuna desde las fábricas de Pfizer en Bélgica, pocas horas después de que la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) le diera luz verde, convirtiendo a Gran Bretaña en el primer país del mundo en tener un Covid clínicamente autorizado. -19 jab.

Las dosis podrían llegar a Gran Bretaña mañana mismo, dijeron las empresas.

El secretario de Salud, Matt Hancock, afirmó que el fin de la pandemia estaba ahora “a la vista”, pero advirtió que el despliegue será “uno de los mayores esfuerzos logísticos civiles que hemos enfrentado como nación”.

Boris Johnson declaró que la vacuna “nos permitiría recuperar nuestras vidas y hacer que la economía se moviera nuevamente”, pero el primer ministro también advirtió que los británicos no deben “hacerse ilusiones” sobre un rápido despliegue del jab.

Unas 800.000 dosis de la vacuna de Pfizer, que requiere que se tomen dos dosis con 21 días de diferencia, estarán disponibles “a partir de la próxima semana”. El Reino Unido ha reservado 40 millones de dosis en total, con 10 millones para fines de 2020 y el resto el próximo año.

Pero existe una confusión creciente sobre qué grupos recibirán las primeras dosis. El Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) publicó hoy su lista de prioridades Covid-19, advirtiendo que los residentes del hogar de ancianos y el personal que los trata deben ser los primeros en la fila para ser vacunados.

Sin embargo, los funcionarios advirtieron que no podían prometer que los hogares de ancianos recibirían la vacuna antes que nadie, admitiendo que “si eso es realmente factible o no depende del despliegue y la implementación”. El jab de Pfizer / BioNTech bloquea el 95 por ciento de las infecciones por Covid-19, según los resultados de un ensayo que muestra que funciona igual de bien entre los mayores de 65 años, que tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad.

Pero el transporte y almacenamiento de la vacuna plantea desafíos logísticos para su implementación en los hogares de ancianos porque debe mantenerse almacenada a largo plazo a -70 ° C. Para mantener las dosis del jab a esta temperatura ultrabaja, deben empaquetarse con hielo seco y colocarse en una caja de transporte especial del tamaño de una maleta con capacidad para 5.000 dosis.

Estos envases pueden evitar que las vacunas se echen a perder durante 10 días si permanecen sin abrir. Una vez que los lotes llegan a los centros de vacunación, se pueden almacenar en refrigeradores médicos estándar entre 2C y 8C hasta por cinco días. O pueden guardarse en sus cajas de envío hasta por 30 días si los contenedores se llenan con hielo seco al menos una vez a la semana.

Cincuenta hospitales del NHS en Inglaterra ya están equipados con congeladores súper fríos que pueden mantener la vacuna a -70 ° C, lo que significa que el personal de atención médica podría ser inoculado primero. Sin embargo, el punto de conflicto para los hogares de ancianos puede ser que BioNTech dice que la vacuna solo se puede mantener entre 2 ° C y 8 ​​° C durante seis horas en tránsito sin dispararse.

Debido a que las maletas de Pfizer contienen 5,000 dosis de vacunas, habría que sacar cantidades más pequeñas de las maletas de hielo seco para transportarlas a los hogares de ancianos. Pero una vez que están en tránsito, las dosis pueden desaparecer después de seis horas. El ministro de Salud de Gales, Vaughan Gething, dijo que los problemas logísticos significaban “en términos prácticos en esta etapa que no podemos entregar esta vacuna a los hogares de ancianos”.

La MHRA se movió con una velocidad sin precedentes para aprobar el jab en tan solo una semana de recibir los datos finales de las pruebas de fase tres de Pfizer. El organismo de control había estado realizando una “revisión continua” de la vacuna, analizando los datos de sus estudios en tiempo real. La directora ejecutiva de la MHRA, la Dra. June Raine, insistió en que, a pesar de la rápida aprobación, la vacuna se había evaluado “con un cuidado meticuloso” y “no se habían cortado esquinas”.

El anuncio se produce el día en que Inglaterra salió de su segundo bloqueo nacional.

Ben Osborn, gerente nacional de Pfizer en el Reino Unido, dijo que la entrega estaba ocurriendo “ahora mismo”.

Le dijo a la agencia de noticias de la Autoridad Palestina: ‘Como probablemente escuchó del Secretario de Estado, Matt Hancock, esta mañana, el calendario de entrega ya se ha establecido.

“Estamos cumpliendo ahora mismo mientras hablamos desde Bélgica al Reino Unido; ese proceso ya ha comenzado”.

“Anticipamos que proporcionaremos unas 800.000 dosis más o menos en los próximos días, listas para ser implementadas la próxima semana por el NHS”.

+Info