Saltar directamente al contenido.

Información Internacional sobre la Pandemia

InfoPan

¿Qué estas buscando?

América Latina Turismo y recreación - 19 Nov 2020

BOLIVIA | Por el Covid-19, el país prevé pérdidas millonarias en el sector turístico

El presidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo y Sector Privado, Marco Mercado, aseguró que más de 100 mil empleos directos están en riesgo y el cierre de empresas involucradas en la industria turística, así como la reducción del personal como medida para enfrentar la crisis económica.

El turismo en Bolivia prevé pérdidas por más de mil millones de dólares al cierre de 2020, debido a la pandemia de la Covid-19, que mantiene paralizadas hoy las actividades en ese sector.

El presidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo y Sector Privado, Marco Mercado, reveló esa cifra de acuerdo con un estudio de la Universidad Franz Tamayo y de otras empresas, así como la falta de ingresos en los últimos ocho meses.

Mercado alertó que más de 100 mil empleos directos están en riesgo y el cierre de empresas involucradas en la industria turística, así como la reducción del personal como medida para enfrentar la crisis económica, en declaraciones al canal televisivo ATB.

Demandó el apoyo gubernamental para reactivar el turismo y la coordinación con las nuevas autoridades para la elaboración de un plan que incluya a las gobernaciones y alcaldías del país.

Anterior a la pandemia, el sector turístico de Bolivia estaba en emergencia debido a la crisis política tras el golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019.

El gerente general de la Cámara Boliviana de Hotelería, Jorge Fernández, declaró en aquel momento que la mayoría de las ciudades registraron un nivel de ocupación del cinco por ciento y recuperar la confianza del mercado internacional sería muy difícil por la inestabilidad que vivía el país.

Un informe de la Organización Mundial del Turismo y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior situaba a fines de 2017 a este país en el noveno lugar del ranking del sector en Sudamérica, con un millón 134 mil visitantes y un ingreso por este concepto de 782 millones de dólares.

+Info