Saltar directamente al contenido.

Información Internacional sobre la Pandemia

InfoPan

¿Qué estas buscando?

África y Medio Oriente Aislamiento y Restricciones - 17 Nov 2020

ISRAEL | Ante la oposición del gabinete, Netanyahu descarta un toque de queda

El asesor del gobierno dice que la medida de los ministros sería ineficaz y que no debe ser usada como un equilibrio para permitir el levantamiento de otras restricciones.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu abandonó el domingo por la noche la idea de imponer un toque de queda nocturno en todo el país, tras enfrentarse a la oposición del zar del coronavirus y de la policía israelí, entre otros, que manifestaron que la medida sería inútil.

En una reunión del gabinete del coronavirus, funcionarios advirtieron que el toque de queda no era una forma eficaz de frenar la propagación del virus. Netanyahu dijo que la atención debería centrarse en una propuesta para aplicar la medida sólo en los focos locales de virus junto con cierres totales en las zonas más afectadas. “Entendemos que no es práctico ni está en la agenda”, dijo Netanyahu, según filtraciones de la reunión llevadas a cabo por los medios de comunicación hebreos.

Netanyahu se impacientó con la falta de progreso en la toma de decisiones en la reunión, diciendo: “Tenemos un talento extraordinario para alargar estos debates”. En una reunión de la semana pasada se había decidido sólo posponer todas las decisiones hasta esta semana. “Aquí estoy acortando el debate”, dijo el primer ministro. “Actualmente hay una propuesta del zar [de los coronavirus] para instaurar un toque de queda nocturno en las ciudades rojas. Hablemos de ello”. Netanyahu se refería a un sistema de código de colores del gobierno que identifica los niveles de infección del virus que van desde el verde, para bajas tasas de infección, hasta una escala de naranja y rojo para las zonas con mayor morbilidad.

El gabinete de alto nivel de coronavirus se estaba reuniendo para discutir más medidas de bloqueo nacional, mientras que también encontraba maneras de abordar las señales preocupantes de que la disminución de nuevas infecciones se estaba desacelerando, o incluso invirtiendo.

Entre las medidas que figuraban en el programa del foro de ministros que establecían la política para hacer frente al brote de virus figuraba la reanudación del aprendizaje en clase para los grados 5º y 6º y el 11º y 12º, la reapertura de los centros comerciales y la imposición del toque de queda. El recién instalado zar del coronavirus, NachmanAsh, y la Policía de Israel, según se informa, se habían opuesto a la idea de un toque de queda nacional, diciendo que la medida propuesta sería ineficaz para aplacar el brote de coronavirus.

Ash proporcionó al gabinete una presentación que puso en duda la eficacia de las restricciones nocturnas, al tiempo que advirtió que no se debía probar la medida como contrapeso para facilitar otros aspectos del cierre. “No hay una eficacia real en un toque de queda nocturno, y en esta etapa no debería aplicarse como un medio para permitir una mayor apertura”, dijo Ash, según la emisora pública de Kan.

Se dice que Ash, que tomó el relevo de Ronni Gamzu la semana pasada, opinaba que si se aplicaban toques de queda nocturnos, éstos debían comenzar a más tardar a las 7 de la tarde, posición que, según se informa, fue respaldada por el Asesor de Seguridad Nacional Meir Ben-Shabbat. La policía también desaconsejó los toques de queda, diciendo a los ministros que el costo en recursos de la aplicación de la medida superaba los beneficios. La fuerza también estimó que el público encontraría la forma de evitar los cierres celebrando eventos como bodas por la tarde, u organizando reuniones sociales antes de que se instaurara el toque de queda. Los toques de queda nocturnos sólo son efectivos en una zona limitada y durante un período de tiempo limitado, dijo la policía al gabinete.

También se dijo que el Ministerio de Salud estaba en contra del toque de queda. En cambio, Ash propuso toques de queda en 10 ciudades “naranjas” y un cierre total en seis ciudades “rojas”, informó el Canal 12. “Esto nos pondrá en una situación en la que la morbilidad en las ciudades naranjas no se descontrolará”, dijo Ash y señaló que las bodas ilegales, celebradas en violación de las órdenes de bloqueo actuales, son una causa clave de la propagación del virus. Además, aconsejó aumentar las multas por tales eventos, según el informe.

Un panel nacional de expertos que asesora al gabinete del coronavirus también se ha pronunciado en contra de los toques de queda nocturnos y en su lugar ha sugerido aumentar las multas para los eventos masivos a 30.000 NIS (8.906 dólares), a la vez que proporciona incentivos para que las autoridades locales aumenten la aplicación de la ley.

La reunión del domingo del gabinete de coronavirus llegó en medio de nuevas señales de que las infecciones en el país pueden estar tendiendo al alza de nuevo, a pesar de las tasas más bajas registradas durante el fin de semana. El Ministerio de Salud dijo el domingo que sólo se identificaron 286 casos de coronavirus el día anterior, aunque eso fue el resultado de las tasas de pruebas mucho más bajas de los fines de semana. El sábado sólo se recibieron 12.654 resultados de pruebas, con una tasa positiva que confirma la infección del 2,3 por ciento. Eso se compara con los 30.000 a 40.000 resultados de pruebas recibidos en cada uno de los días de la semana. Hasta el domingo por la noche, había 7.629 casos activos confirmados en el país, con un total de 323.741 desde el comienzo de la pandemia, según el Ministerio de Salud. De los casos activos, 304 se encontraban en estado grave, incluyendo 133 con respiradores. El número de muertos aumentó de la noche a la mañana en 11 a 2.732.

Fuente