Saltar directamente al contenido.

Información Internacional sobre la Pandemia

InfoPan

¿Qué estas buscando?

África y Medio Oriente Aislamiento y Restricciones - 12 Nov 2020

ISRAEL | El gobierno pospondrá tres semanas la salida de la tercera fase de las restricciones

El jefe de Servicios de Salud Pública del Ministerio de Salud, la doctora Alroy-Preis, indicó que la infección no es lo suficientemente baja como para permitir una mayor reducción de las restricciones. Advirtió que una reapertura apresurada causará más daño a largo plazo y conducirá a una tercera ola de virus.

Un importante funcionario del Ministerio de Salud israelí advirtió hoy que la próxima fase de la salida del bloqueo nacional probablemente se pospondrá tres semanas debido al aumento de la tasa de infección por coronavirus. El gabinete encargado de luchar contra la pandemia se reunirá en las próximas horas para votar sobre la tercera fase del plan de salida, que incluye la reapertura de centros comerciales, mercados al aire libre y gimnasios, así como traer de regreso a la escuela a los niños de quinto y sexto grado. Se espera que la mayoría de los ministros, incluido el primer ministro Benjamin Netanyahu, respalden el aplazamiento de la tercera fase. En una entrevista con el portal de noticias Ynet, la Jefa de Servicios de Salud Pública del Ministerio de Salud, Sharon Alroy-Preis, avisó que es demasiado pronto para aliviar más las restricciones. “Si decidimos reabrir sin mirar lo que está sucediendo con la pandemia, nos sobrepasaremos”, sostuvo.

“El plan se basa en la reapertura de acuerdo con los indicadores de infección y actualmente no estamos en la etapa que permita otra flexibilización de los bordillos. El plan se construyó con mucho pensamiento para asegurarnos de que no lleguemos a una tercera ola y tenemos que apegarnos a ello”, dijo. La doctora Alroy-Preis explicó que la tercera fase de la salida de bloqueo debe comenzar cuando el coeficiente de infección por debajo de a 0.8. y actualmente se ubica en 0.92. “Puede tomar algún tiempo llegar a la tercera fase y no creo que ayude al Estado de Israel, a los ciudadanos o a la economía si lo apuramos. Puede tomar más de una semana”, dijo. “Si me pregunta si tomará una semana, dos semanas, tres semanas, no puedo dar una estimación”, indicó. Agregó que el programa llamado “Semáforo”, presentado por el comisionado del coronavirus, el profesor Ronni Gamzu, no es relevante en esta etapa cuando la infección aún es relativamente alta. “Si las tiendas en las ciudades verdes (con una tasa de infección baja) están abiertas, ¿Qué impide que las personas de las ciudades naranjas vayan a las ciudades verdes y compren allí? En este momento, solo resultará en el movimiento de personas de un lugar con una tasa de infección alta a un lugar con baja tasa de infección” puntualizó. Finalmente, cuando se le preguntó sobre la etapa final del plan de salida, que implica la reapertura de restaurantes, bares y salones de eventos, Alroy-Preis aclaró que definitivamente no sucederá en las próximas semanas pero que hablar de meses de cierre sería “excesivo”.

+Info