Saltar directamente al contenido.

Información Internacional sobre la Pandemia

InfoPan

¿Qué estas buscando?

Aislamiento y Restricciones Europa Noticias - 10 Nov 2020

PORTUGAL | Nuevo estado de emergencia y toque de queda: las medidas y las excepciones

Las medidas más restrictivas del nuevo estado de emergencia entraron en vigor a medianoche. Hay algunas excepciones al toque de queda, pero la consigna es quedarse en casa. La policía puede cortar carreteras y derivar a los trenes.

Fuente

A partir de este lunes, alrededor de siete millones de portugueses estarán sujetos a las restricciones de movimiento más duras jamás vistas en democracia. El estado de emergencia durará 15 días, comenzando a las 12:00 a.m. del 9 de noviembre y finalizando a las 23:59 del 23 de noviembre de 2020.

En los 121 municipios con alto riesgo de transmisión de Covid-19 (ver lista a continuación), el toque de queda obligatorio se ordena entre las 11 pm y las 5 am de lunes a viernes y los dos fines de semana siguientes a partir de la 1 pm.

En definitiva, está en manos de la policía, en base a su dilatada experiencia de los últimos meses, creer que si alguien está en la calle durante el toque de queda es por alguna de las razones señaladas como excepciones.

De lo contrario, no pagará una multa, pero lo llevarán a casa. Si desobedece, la situación empeora, ya que puede estar sujeto a un proceso penal, por desobediencia a las autoridades.

En el ámbito del decreto-ley publicado en el Diario de la República este domingo por la noche, las fuerzas de seguridad a cargo del Ministerio del Interior aún pueden cortar carreteras y circulación de trenes  “por razones de la salud pública, la seguridad o fluidez del tráfico o la restricción a la circulación de determinados tipos de vehículos”, según lo previsto en el artículo 9 del título.

 

Excepciones al toque de queda

– Viaje de trabajo, mediante declaración emitida por la entidad profesional; en el caso de autónomos, mediante declaración emitida por el trabajador; o incluso, por palabra de honor, en el caso de los trabajadores de los sectores agrícola, ganadero y pesquero;

– Volver a casa;

– viajes por motivos de salud, es decir, para la compra de productos en farmacias o para obtener atención médica y el transporte de personas a las que se debe administrar dicha atención;

– Caminata higiénica en las inmediaciones de la vivienda, sin acompañante o en compañía de miembros del mismo hogar que convivan;

– Paseo de mascotas;

– viajes a tiendas de comestibles y supermercados;

– viajes para la recepción de emergencia de víctimas de violencia doméstica o trata de personas, así como niños y jóvenes en riesgo;

– viajes para ayudar a personas vulnerables, personas con discapacidad, niños, padres, ancianos o dependientes;

– viajar por otras razones familiares imperativas, a saber, el cumplimiento de la responsabilidad parental compartida;

– viajes de veterinarios y cuidadores de animales para asistencia veterinaria urgente;

– viajes necesarios para ejercer la libertad de prensa;

– por otros motivos de fuerza mayor o de necesidad imperiosa, siempre que resulte ineludible y debidamente justificado;

 

Medidas en 121 condados de riesgo

 – Prohibición de la circulación en la vía pública entre las 23:00 y las 05:00 de lunes a viernes y los fines de semana del 14 y 15 de noviembre y del 21 y 22 de noviembre a partir de las 13:00;

– Deber de permanecer en casa, excepto para el grupo de viajes previamente autorizados;

– Los establecimientos comerciales cierran hasta las 22:00;

– Los restaurantes deben cerrar a las 10:30 pm;

– Los alcaldes de los ayuntamientos podrán fijar una hora de cierre por debajo del límite máximo establecido, previa opinión favorable de la autoridad sanitaria local y las fuerzas de seguridad;

– Eventos prohibidos y celebraciones con más de cinco personas, a menos que pertenezcan al mismo hogar;

– Los concejales deciden la celebración de ferias y mercados de levantamiento;

– Se permiten ceremonias y espectáculos religiosos de acuerdo con las normas de la Dirección General de Salud;

– Teletrabajo obligatorio siempre que las funciones en cuestión lo permitan, salvo que el empleado esté impedido;

– Régimen de reorganización laboral excepcional y temporal aplicable a empresas con lugares de trabajo de 50 o más trabajadores;

 

Nuevos poderes de las autoridades

 La posibilidad de realizar mediciones de la temperatura corporal por medios no invasivos, en acceso a:

– Lugares de trabajo;

– Establecimientos educativos;

– Medios de transporte;

-Espacios comerciales, culturales y deportivos.

 

En caso de negativa a medir la temperatura corporal o en los casos en que la temperatura corporal sea igual o superior a 38ºC, se podrá determinar el impedimento para acceder a los lugares mencionados.

La posibilidad de requerir pruebas diagnósticas para COVID-19 en las siguientes situaciones:

– En establecimientos de salud;

– En estructuras residenciales;

– En establecimientos educativos;

– Al entrar y salir del territorio nacional, por vía aérea o marítima;

– En establecimientos penitenciarios;

– Otras ubicaciones, según lo determine la DGS.

 

Quién y qué se puede solicitar

 – Recursos, recursos e instalaciones de salud en el sector privado y social, después de intentar un acuerdo y con una compensación justa.

– Recursos humanos para reforzar la capacidad de seguimiento (ej: realización de encuestas epidemiológicas, seguimiento de contactos, seguimiento de personas bajo vigilancia activa), a saber:

– Trabajadores en aislamiento profiláctico;

– Trabajadores en grupos de riesgo;

– Docentes sin componente docente;

– Soldados de las Fuerzas Armadas.

 

Cómo se va a organizar la policía 

Para la policía, esta será una operación sin precedentes. En el PSP y GNR se esperaba con expectación la publicación del decreto-ley con todas las medidas y excepciones registradas en detalle.

Los agentes y el personal militar en el terreno están siendo actualizados sobre las nuevas reglas, pero la decisión de enviar a alguien a casa requiere mucho análisis y sentido común.

En PSP, estas son las órdenes, sentido común en el planteamiento y firmeza en el cumplimiento de la ley. “Habrá necesidad de equilibrar el orden público, la prevención de la pandemia y los derechos, libertades y garantías. Somos una policía de derecho, tenemos el deber de proteger los derechos constitucionales, como el derecho a la vida y la salud”, subraya un funcionario DN de esta fuerza de seguridad.

Las zonas de mayor preocupación en horario de toque de queda son “algunas zonas residenciales, donde se sabe que habrá propensión a aglomeraciones y fiestas, zonas de ocio nocturno que, a pesar de estar cerradas, atraen a la gente”. En estas áreas habrá “operaciones de patrulla selectiva”.

Estarán en el terreno, dice esta fuente policial, “medios de los mandos y de la Unidad Especial de Policía, cuando sea necesario. Haremos operativos multidisciplinarios y por la noche redirigiremos la atención a las nuevas prioridades”.

“Esta situación no es comparable a ninguna otra. Las operaciones más complejas que tuvimos fueron la Euro 2004, la Cumbre de la OTAN en 2010, la visita del Papa ese mismo año y la final de la Champions League en 2014. Pero estaban delimitadas en el tiempo y nada con tanta duración y tanta repercusión en la vida de la sociedad y de los ciudadanos”, subraya otro funcionario del PSP que está involucrado en este asunto.

En GNR, no fue posible anticipar muchos detalles sobre cómo se distribuirán los hombres en el campo. “Ciertamente, el dispositivo se adaptará a la nueva realidad. Siempre hay GNR las 24 horas del día y lo que va a pasar y tenemos que concentrar nuestro personal militar en determinados momentos del día y de la noche”, subrayó a DN un funcionario de esta fuerza de seguridad. que está monitoreando el estado de emergencia.

La publicación del decreto-ley, esta noche, en el Diario de la República, define las reglas y excepciones, incluida la posibilidad de ir al supermercado y pasear por la casa.

La lista incluye salidas al trabajo, emitidas por el empleador (o equivalente), por el empleado o por compromiso honorífico, en el caso de trabajadores de los sectores agrícola, ganadero y pesquero, pero también profesionales de la salud, fuerzas de seguridad y ministros de adoración.

 

¿Quién puede irse sin una declaración?

 – Agentes de protección civil, fuerzas y servicios de seguridad, personal militar, militarizado y civil de las Fuerzas Armadas e inspectores de la Autoridad de Seguridad Alimentaria y Económica;

– Titulares de órganos soberanos, líderes de los interlocutores sociales y partidos políticos representados en la Asamblea de la República y personas con pase libre expedido en términos legales;

– Ministros de culto, mediante acreditación de los órganos competentes de la respectiva iglesia o comunidad religiosa

– Personal de misiones diplomáticas, consulares y organismos internacionales ubicados en Portugal, siempre que estén relacionados con el desempeño de funciones oficiales.