Saltar directamente al contenido.

Información Internacional sobre la Pandemia

InfoPan

¿Qué estas buscando?

América del Norte Relaciones internacionales - 03 Nov 2020

ESTADOS UNIDOS | El gobierno debería fortalecer a la OMS, no abandonarla, argumentan los expertos

Renunciar a la Organización Mundial de la Salud, como se comprometió a hacer el presidente Trump, podría ser potencialmente “ruinoso” para Estados Unidos en caso de una futura pandemia, dicen los expertos en salud pública. Al hablar en un foro sobre la retirada planificada de Estados Unidos, señalaron que la OMS desempeña un papel fundamental como centro de intercambio de información para las alertas anticipadas de brotes de enfermedades en cualquier parte del mundo.

“Estamos a sólo un vuelo de avión de algo muy malo que se transmite de un país a otro”, dijo el Dr. Georges C. Benjamin, director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Salud Pública. El Dr. Benjamin habló en un seminario web el jueves sobre el plan de retiro de EE. UU. que fue patrocinado por Physicians for Human Rights. En lugar de sacar a Estados Unidos de la organización, argumentaron los expertos, quien quiera que asuma el poder en la Casa Blanca en enero debería trabajar con otras naciones para otorgar a la OMS mayores poderes legales para exigir que los estados miembros divulguen todo lo que saben sobre sus brotes para que otros países pueden prepararse si se propagan.

Trump ha culpado a China y a la OMS por la propagación del Covid-19 en Estados Unidos. La mayoría de los expertos en salud pública, en cambio, lo culpan porque restó importancia a la enfermedad y no logró montar una respuesta federal sólida.

+Info