Saltar directamente al contenido.

Información Internacional sobre la Pandemia

InfoPan

¿Qué estas buscando?

Europa Noticias Sistemas de salud - 29 Oct 2020

UE | La Comisión Europea lanza una estrategia de test rápidos masivos para atajar la segunda ola

La Comisión Europa ha aprobado este miércoles una batería de medidas de coordinación que otorgan a Bruselas el liderazgo en la respuesta del continente a la segunda oleada de la pandemia de covid-19. Bruselas se pone al frente de una estrategia que se basará en la realización masiva de test rápidos, en el rastreo a través de una plataforma conjunta y en la concertación entre los expertos nacionales para evitar las recomendaciones diversas y contradictorias de los últimos nueve meses.

La ofensiva comunitaria contra el virus se centrará en la realización de test rápidos, cuya fiabilidad ha mejorado sensiblemente desde el inicio de la pandemia, según la Comisión. El organismo comunitario destinará 100 millones de euros a la adquisición de estas pruebas de antígenos y lanzará un proceso de licitación colectiva para llevar a cabo una compra conjunta en nombre de los Estados miembros que deseen participar. Se trata de una forma de responder a la creciente escasez de PCR y a la saturación de los laboratorios, cuya demora de varios días para ofrecer los resultados complican la lucha contra la epidemia.

“Una ventaja es que son rápidos y son baratos”, ha dicho Von der Leyen sobre estas pruebas, dos cuestiones clave ante la rápida propagación del virus en estos momentos. Aunque las mayores garantías las ofrecen las pruebas PCR, ha asegurado, los test rápidos constituyen “un complemento ideal”. “No son tan fiables como la PCR a la hora de detectar una infección asintomática o con carga viral baja”. Pero permite hacer un elevado número de pruebas de forma inmediata en una población con un alto número de contagios. Su aplicación a nivel comunitario, ha subrayado la presidenta, exige “un planteamiento europeo”.

Von der Leyen ha evitado entrar en una dialéctica de críticas a los países más azotados por la segunda oleada o en elogios a los que parecen estar capeándola con menos bajas y sin saturación hospitalaria. “Todos estamos aprendiendo”, ha señalado. Pero ha reconocido que, probablemente, la rapidez y virulencia del segundo zarpazo del coronavirus “se ha debido a que las estrategias de salida [después de la primera oleada] fueron demasiado precipitadas y las medidas de prevención se relajaron demasiado rápido”.

+Info