Saltar directamente al contenido.

Información Internacional sobre la Pandemia

InfoPan

¿Qué estas buscando?

Europa Noticias Sistemas de salud - 29 Oct 2020

BÉLGICA | Los hospitales belgas podrían quedarse sin camas de cuidados intensivos en 15 días

Las UCI en Bélgica se acercaban a su límite hace algunos meses

Bélgica podría quedarse sin camas en las unidades de cuidados intensivos dentro de dos semanas si el número de personas en los hospitales sigue aumentando al ritmo actual, dijo el lunes un funcionario.

La nación de 11 millones de personas tiene la segunda tasa de infección per cápita más alta de Europa después de la República Checa, con nuevos casos que se duplican cada 13 días y alcanzan un pico de más de 18,000 el 20 de octubre, casi un aumento de 10 veces desde el máximo de la ola primaveral de la pandemia.

El número de pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI) se duplica cada ocho días, a 757 a partir del domingo, con 4.827 personas en hospitales.

El portavoz del Ministerio de Salud, Yves Van Laethem, dijo en una conferencia de prensa que la capacidad máxima de Bélgica de 2.000 camas de UCI podría alcanzarse en dos semanas si continúan los aumentos.

“Dentro de cuatro días, al final de la semana, deberíamos superar el hito de 1,000 pacientes en cuidados intensivos”, dijo Van Laethem.

“Si la curva no cambia con nuestro comportamiento, deberíamos llegar a 2.000 pacientes en cuidados intensivos en dos semanas, nuestra capacidad máxima”.

En la región de Bruselas, una de las más afectadas de Europa, todas las instalaciones deportivas y culturales, incluidos cines, museos y teatros, se ven obligadas a cerrar y los residentes enfrentan un toque de queda más prolongado a partir del lunes.

Sin embargo, no todos se adhieren a las nuevas restricciones.

Para Andree Rygaerts, contable de 58 años en Bruselas, es difícil entender los riesgos de ir al teatro respetando las medidas.

“Creo que es una vergüenza porque personalmente necesito actividades culturales para aclarar mi mente, para superar la situación de salud”, dijo Rygaerts a Reuters Television.

Algunos incluso dicen que las medidas no impedirán que la gente se reúna.

“Si las personas quieren estar juntas, encontrarán la manera, así que creo que tenemos que vivir con eso y tratar de acostumbrarnos y esperar que las cosas mejoren en unas pocas semanas”, dijo Clara Romera, estudiante de farmacia de 22 años. Reuters.

Ese mismo día, 590 personas ingresaron en el hospital del país, el equivalente al pico de la primera ola del virus en marzo y abril.

Bélgica tuvo 1.288 nuevas infecciones por COVID-19 por cada 100.000 habitantes durante la semana pasada. Con 10,810 muertes totales, tiene una de las tasas de mortalidad per cápita más altas del mundo.

Fuente