Saltar directamente al contenido.

Información Internacional sobre la Pandemia

InfoPan

¿Qué estas buscando?

América Latina Vacunas y tratamientos - 27 Oct 2020

BRASIL | Muere un voluntario en pruebas de vacuna murió por Covid-19

La neumóloga Margareth Dalcolmo, investigadora de la Fundación Oswaldo Cruz, explicó que el voluntario solo recibió la primera dosis de la vacuna o el placebo en junio y adoleció poco después. “No murió a causa de un efecto adverso relacionado con la vacuna”, aseguró la investigadora.

Fuente

La muerte del joven médico brasileño, voluntario en pruebas con la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la biofarmacéutica anglo-sueca AstraZeneca, tuvo que ver con la Covid-19, se confirmó hoy.

Esta muerte ‘nos trajo una enorme tristeza y dolor, por ser un colega dedicado desde el comienzo de la epidemia en Brasil, trabajando en primera línea desde marzo’, declaró a la televisora CNN la neumóloga MargarethDalcolmo, investigadora de la Fundación Oswaldo Cruz (FioCruz).

Dalcomo explicó que el voluntario solo recibió la primera dosis -de la vacuna o el placebo (preparación neutra para sustituir medicamento)- en junio y adoleció poco después.

‘Se enfermó en la fuerza de su trabajo. Estuvo hospitalizado durante varias semanas antes de su muerte… No murió a causa de un efecto adverso relacionado con la vacuna’, precisó la investigadora.

Dio a entender que el galeno, de 28 años y que vivía en Río de Janeiro, falleció por las complicaciones de la Covid-19 mientras actuaba en la primera línea de la lucha contra la pandemia.

Aclaró que ‘no tenemos la información sobre si recibió el placebo o la vacuna. Es absolutamente inviolable, y eso forma parte de los acuerdos internacionales de confidencialidad’, remarcó.

Insistió en que ‘cualquier comentario al respecto es bastante imprudente’.

El potencial inmunizante es el principal objetivo del Gobierno federal para una futura campaña de inoculación contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Por ahora, el estudio está en la fase tres de las pruebas que comenzaron en junio en el gigante suramericano, donde el patógeno cobró cerca de 156 mil muertes.

La eficacia del fármaco se verifica en esta fase mediante la supervisión de miles de voluntarios. En el país unos nueve mil participan en los análisis.

El Ministerio de Salud espera desembolsar mil 900 millones de reales (casi 400 millones de dólares) para el proyecto AstraZeneca/Oxford y ofrecer 100 millones de dosis de la vacuna en la primera mitad de 2021 si los estudios confirman su eficacia y seguridad.