Saltar directamente al contenido.

Información Internacional sobre la Pandemia

InfoPan

¿Qué estas buscando?

América Latina Noticias Relaciones internacionales - 22 Oct 2020

OPS | El organismo aseguró que la respuesta a Covid-19 en las Américas está amenazada por la desinformación

Carissa Etienne, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, subrayó que los rumores insidiosos y las teorías de la conspiración pueden perturbar los esfuerzos de vacunación y poner en peligro la respuesta a la enfermedad, cobrándose nuevas vidas.

+Info

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, alertó hoy que la respuesta a la Covid-19 en las Américas está amenazada por la desinformación.

La alta funcionaria de esa agencia de las Naciones Unidas reconoció en conferencia de prensa virtual que ‘la desinformación es una grave amenaza para la salud de nuestra región’.

Subrayó que los rumores insidiosos y las teorías de la conspiración pueden perturbar los esfuerzos de vacunación y poner en peligro la respuesta a la enfermedad, cobrándose nuevas vidas.

La directora de la OPS consideró que la forma en que se brinde información y se comunique sobre las vacunas para combatir la Covid-19 posibilitará o hará fracasar la capacidad de los países para controlar la pandemia.

Según la organización, más de 190 candidatos vacunales se encuentran en fase de estudio actualmente, 11 de los cuales ya están en ensayos clínicos de fase 3, proceso seguido de cerca ante la urgencia por conseguir una inmunización eficaz y segura.

No obstante, la sobreabundancia de información con fuentes no siempre fiables ha generado confusión sobre la seguridad de las vacunas, apuntó Etienne.

En su comparecencia vía internet, llamó la atención sobre la necesidad de que autoridades, medios de comunicación, la comunidad científica y el sector privado ayuden a brindar información clara, concisa y con base científica sobre una futura vacuna para la Covid-19.

La región de las Américas acumula alrededor de 19 millones de casos positivos y más de 614 mil muertos por la enfermedad desde su aparición a finales de 2019, cifra que significa cerca de la mitad de los contagios y fallecimientos en todo el mundo.

En todas las subregiones de las Américas sigue habiendo una ‘alta’ trasmisión del virus, con unos 100 mil contagios diarios, advirtió Etienne, quien mostró mayor preocupación por la situación de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Colombia, Perú y México.

‘La región todavía está lidiando con un brote significativo’, manifestó la directora de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y dijo que las opciones de tratamiento siguen siendo limitadas.

De ahí que instó a los gobiernos y a las personas a mantener la vigilancia con pruebas diagnósticos, el aislamiento de los casos positivos, el rastreo de los contactos, así como al estricto cumplimiento de las medidas de salud pública recomendadas.