Saltar directamente al contenido.

Información Internacional sobre la Pandemia

InfoPan

¿Qué estas buscando?

África y Medio Oriente Noticias Sistemas de salud - 22 Oct 2020

IRÁN | Admiten que la cifra oficial de casos no es cierta

Las autoridades iraníes han admitido por primera vez que sus cifras oficiales de casos de coronavirus no reflejan la verdadera magnitud del brote.

La admisión se produjo cuando el número diario de muertes de Irán por COVID-19 volvió a establecer un récord, con 337 muertes el lunes. El máximo anterior fue 279, el miércoles pasado. Más de 30.000 personas han muerto a causa de COVID-19 en Irán, y el número total de casos aumentó el lunes en 4.251 a 534.631.

Las cifras reales fueron más altas de lo que se informó oficialmente, dijo el viceministro de Salud, Iraj Harirchi, principalmente debido a los “protocolos de prueba y notificación”.

Irán tardó en responder al brote inicial a principios de año, cuando los clérigos alentaron a los peregrinos a visitar lugares religiosos en Mashhad y Qom a pesar de la evidencia de que el virus ya se estaba propagando, y ahora es el país más afectado en el Medio Oriente.

“En los últimos días, hemos sido testigos de un aumento sin precedentes en la mortalidad por la enfermedad”, dijo el lunes la portavoz del Ministerio de Salud, Sima Sadat Lari. “La situación actual es el resultado de la negligencia en el cumplimiento de los protocolos de salud, la reducción del uso de máscaras y el comportamiento social peligroso en las últimas semanas”.

El gobierno ha extendido las restricciones y cierres en Teherán, donde las escuelas, mezquitas, tiendas, restaurantes y otras instituciones públicas han estado cerradas desde el 3 de octubre. Funcionarios de salud advirtieron que las muertes diarias podrían llegar a 600 si los iraníes no cumplen con los protocolos de salud.

El uso de mascarillas se ha vuelto obligatorio en público en Teherán, donde la tasa de infección ha sido más alta, y hay multas por incumplimiento. Las autoridades planean imponer las mismas restricciones en otras grandes ciudades con altas tasas de infección.

Fuente