Saltar directamente al contenido.

Información Internacional sobre la Pandemia

InfoPan

¿Qué estas buscando?

América Latina Relaciones internacionales - 20 Oct 2020

CARIBE | Los jefes de CARICOM acuerdan la burbuja regional de viajes en respuesta a los desafíos de COVID-19

Los líderes de los gobiernos que integran la Comunidad del Caribe, acordaron que a los viajeros de países dentro de la burbuja se les permitiría ingresar sin ser sometidos a pruebas de PCR antes de su llegada y tampoco tendrían que someterse a restricciones de cuarentena.

+Info

Los Jefes de Gobierno de CARICOM han dado un paso importante para resucitar los sectores de viajes y turismo desafiados por COVID19, con el acuerdo para instituir una burbuja de viajes entre los Estados miembros de CARICOM y los miembros asociados que cumplan con los criterios acordados a partir del viernes 18 de septiembre de 2020.

Los jefes tomaron la decisión en una sesión especial de emergencia el viernes 11 de septiembre, en la que reconocieron que los últimos seis meses han sido un período muy desafiante a nivel mundial y regional, ya que los países han luchado para hacer frente a los efectos del nuevo coronavirus.

Señalaron que para CARICOM, ha sido particularmente difícil, dada la alta dependencia en la mayoría de las economías de los sectores de viajes y turismo.

Al acordar establecer la Burbuja, los Jefes se guiaron por un informe integral de la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA), que brindó recomendaciones sobre cómo operaría la Burbuja y estableció los criterios de elegibilidad para que los países participen.

Las recomendaciones incluían que los países se clasificarían desde aquellos sin casos hasta aquellos que tenían un riesgo bajo, medio, alto y muy alto con respecto a la tasa de casos positivos durante un período de 14 días; el nivel de riesgo vendría determinado por la cantidad de casos positivos por 100.000 habitantes en un período de 14 días; sólo se permitiría participar en la Burbuja a los países sin casos y en la categoría de bajo riesgo; y CARPHA evaluará los datos relevantes para asesorar sobre la participación en la Burbuja.

Los jefes de gobierno acordaron que a los viajeros de países dentro de la burbuja se les permitiría ingresar sin ser sometidos a pruebas de PCR antes de su llegada y tampoco tendrían que someterse a restricciones de cuarentena.

Sin embargo, los viajeros pueden estar sujetos a un control a la llegada.

Se acordó que inicialmente Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Montserrat, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas estarán en la Burbuja ya que actualmente cumplen con los criterios.

Se permitirá la participación de otros Estados miembros y miembros asociados cuando cumplan los criterios.