Saltar directamente al contenido.

Información Internacional sobre la Pandemia

InfoPan

¿Qué estas buscando?

América Latina Vacunas y tratamientos - 20 Oct 2020

BRASIL | En Sao Paulo la vacunación contra el Covid-19 será obligatoria

La decisión del gobierno de Sao Paulo se contradice con la del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que había señalado que la vacunación no sería obligatoria. El Estado gobernado por João Doria es uno de los epicentros de la pandemia en el país y tienen cerca de 38.000 víctimas fatales y más de un millón de contagios.

+Info

El gobierno de Sao Paulo, epicentro de la pandemia de Covid-19 en Brasil, informó que la vacunación contra el coronavirus será obligatoria en el estado, donde hasta hoy solo se mantendrían al margen ciudadanos con orientación médica.

Según la administración estadual, se aplicarán medidas legales si hay alguna objeción contra la orden.

Tal disposición difiere de recientes declaraciones del presidente Jair Bolsonaro, quien aseguró que no se puede obligar a nadie a vacunarse.

No obstante, la legislación brasileña permite la inmunización obligatoria en los casos en que el interés colectivo supera al individual y este sería uno de ellos.

Sao Paulo aparece como foco en el país del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, al concentrar hasta el momento 37 mil 992 defunciones y un millón 62 mil 634 casos positivos de la dolencia.

Autoridades de la división territorial aseguraron que el viernes terminaría la última fase de pruebas para probar la eficacia y seguridad de la vacuna contra la Covid-19, bautizada CoronaVac y desarrollada por el laboratorio chino Sinovac Biotech en asociación con el Instituto Butantan.

El viernes pasado estaba programado tener ‘los resultados concluyentes y el lunes se presentará. Hasta ahora, todos fueron positivos’, dijo el gobernador Joao Doria.

Precisó que hasta ahora no se registran problemas en los 13 mil médicos y enfermeras sometidos al test en siete estados brasileños.

De mantenerse el cronograma, el gobierno de Sao Paulo mantiene el 15 de diciembre como fecha prevista para el inicio de la campaña de inmunización.

Los primeros en ser vacunados serán los profesionales de la salud y después los educadores y personas con enfermedades crónicas.

Hasta finales de marzo debería durar la inoculación de toda la población del estado. Se aplicarán dos dosis en un intervalo de 14 días.

Todo el proceso depende también de la autorización de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).