Saltar directamente al contenido.

Información Internacional sobre la Pandemia

InfoPan

¿Qué estas buscando?

África y Medio Oriente Situación Epidemiológica - 20 Oct 2020

SUDÁFRICA | Posibilidad de una segunda ola de Covid

El ministro de Salud, el Dr. Zweli Mkhize, dice que Sudáfrica ha informado menos casos de coronavirus de los esperados en su paso a un bloqueo de nivel 1, pero advierte que el país aún podría enfrentar un segundo aumento en los casos.

+Info

El ministro de Salud, el Dr. Zweli Mkhize, dice que Sudáfrica ha informado menos casos de coronavirus de los esperados en su paso a un bloqueo de nivel 1, pero advierte que el país aún podría enfrentar un segundo aumento en los casos.

Mkhize dijo que ‘es probable’ que Sudáfrica siga a otros países en experimentar una segunda ola. Dijo que otros países, que habían contenido sus respectivas tasas de infección, enfrentaron un segundo aumento después de abrirse para viajar.

Citó a Estados Unidos, que después de una meseta en los casos, vio una segunda ola que superó la primera ola reportada.

Esto llevó a que Sudáfrica se diera cuenta de que no hay ninguna razón por la que nos liberemos de una segunda ola, dijo Mkhize.

“El desarrollo de la pandemia no es el mismo en todos los países. Uno de los problemas con los que hemos estado luchando es ‘¿qué hizo que (Sudáfrica) obtuviera la ola que realmente tuvo?’ ”, Dijo.

Dijo que las predicciones y modelos anteriores del gobierno mostraban una tasa mucho más alta de casos esperados y muertes para el país que la experimentada.

“No podemos explicar por qué no llegamos a esos números. Pero lo que hemos podido ver es que algunos de los estudios muy limitados han indicado que lo que tenemos como casos positivos reportados es menor que los números que tenemos sobre el terreno “.

Citó datos de Western Cape y Gauteng que muestran una respuesta de anticuerpos mucho más alta de lo esperado, hasta un 40% en algunas comunidades, lo que indica que más sudafricanos podrían haber estado expuestos al coronavirus de lo que se informó inicialmente.

“Si bien esto no es una indicación de la prevalencia de la infección dentro de estas comunidades, sí muestra que todavía hay cosas que no entendemos”, dijo Mkhize.

Añadió que el 60% de las personas que no tenían anticuerpos siguen en riesgo. “Así que el tema de una segunda ola es algo que no podemos descartar”, dijo.

Los comentarios de Mkhize se producen después de que él y su esposa dieron positivo por el coronavirus el sábado.

“Me sentía anormalmente agotado y, a medida que avanzaba el día, comencé a perder el apetito. Mi esposa tenía tos, estaba mareada y extremadamente agotada. Ante sus síntomas, los médicos aconsejaron que ingresara en observación y rehidratación ”, dijo el ministro de Salud.

“Nuestros contactos cercanos en la última semana han sido algunos de nuestros familiares y algunos de mi equipo del Ministerio de Salud. Les informamos y les aconsejamos que se aíslen inmediatamente en sus hogares y se hagan la prueba ”.

El ministro de Salud dijo que él y su esposa siguen siendo optimistas de que se recuperarán por completo del virus.