Saltar directamente al contenido.

Información Internacional sobre la Pandemia

InfoPan

¿Qué estas buscando?

Asia y Oceanía Noticias Vacunas y tratamientos - 15 Oct 2020

HONG KONG | Investigadores encuentran que un fármaco común para las úlceras podría ser eficaz para detener la replicación del coronavirus

Grupo de investigadores de Hong Kong Grupo de investigadores de Hong Kong

Un medicamento que se usa comúnmente para tratar las úlceras de estómago ha demostrado ser prometedor para evitar que el coronavirus Sars-CoV-2 se replique en un modelo animal, según un estudio de la principal universidad de Hong Kong.

Fuente

Los hallazgos de la investigación, dirigida por científicos de la Universidad de Hong Kong (HKU) y publicados en Nature Microbiology el miércoles, podrían proporcionar una opción de tratamiento nueva y fácilmente disponible para Sars-CoV-2, el virus que causa la enfermedad Covid-19.

Los investigadores dijeron que el medicamento, citrato de ranitidina bismuto (RBC), podría lograr resultados similares a los del medicamento para el coronavirus remdesivir, pero a un costo menor.

Los glóbulos rojos contienen un metal llamado bismuto, que según los investigadores podría reducir las cargas virales en células humanas y animales infectadas por coronavirus a menos de una milésima parte de sus niveles anteriores.

Mientras tanto, en un modelo de hámster, los glóbulos rojos pudieron reducir las cargas virales a solo una centésima parte de sus niveles anteriores en las vías respiratorias superiores e inferiores y mitigar la neumonía asociada al virus.

El equipo descubrió que los glóbulos rojos pueden apuntar a la proteína vital no estructural 13 (Nsp13), una helicasa viral, un tipo de enzima, que es esencial para que Sars-CoV-2 se replique. Se cree que son los primeros en revelar que la helicasa se puede atacar con fármacos.

Wang dijo que la helicasa actuó como tijeras en el proceso de desenrollado del ADN al cortar su estructura de doble hélice, dejando que el ADN monocatenario resultante sirva como plantilla para que el virus sea copiado.
Sin embargo, los glóbulos rojos y sus compuestos de bismuto expulsan los iones de zinc en el dominio de unión al zinc de la helicasa, lo que la hace disfuncional e incapaz de desenrollar el ADN.

“Una vez que la helicasa no funciona, el virus perderá su capacidad de replicarse o multiplicarse”, dijo Wang.

El profesor Hongzhe Sun, también del departamento de química de HKU, dijo que las preocupaciones sobre la resistencia a los antivirales eran bajas.
“Los glóbulos rojos se dirigen a la helicasa y no pueden mutar demasiado, de lo contrario, la célula no sobrevivirá”, dijo. “Se puede usar en forma de cócteles de medicamentos que se dirigen a múltiples áreas, por lo que es más difícil que el virus desarrolle resistencia”.

Sun estimó que el precio de RBC era menos de una cuarta parte del de remdesivir, que se encuentra en medio de una escasez global y cuesta más de US $ 3.000 por curso.

El equipo dijo que ha solicitado una patente en los EE. UU. Para usar RBC para tratar a pacientes con Covid-19.