Saltar directamente al contenido.

Información Internacional sobre la Pandemia

InfoPan

¿Qué estas buscando?

América Latina Economía y producción - 13 Oct 2020

BRASIL | La Justicia ordenó a la empresa JBS compensar a una empleada que se contagió de Covid-19

La decisión fue tomada por la Justicia de Rio Grande do Sul, luego de certificar que la responsabilidad es de la empresa.El fallo del juez del Juzgado de Trabajo de la ciudad de FredericoWestphalen, Rodrigo Trindade de Souza, reconoce el nexo causal entre enfermedad y actividad laboral, atribuyendo al empresario la responsabilidad de la situación.

+Info

El  juzgado de Rio Grande do Sul ordenó a la empresa de alimentos JBS pagar 20.000R$ a una empleada infectada por el nuevo coronavirus que identificó su trabajo como la causa por la que estaba infectada.

Según el juez del Juzgado de Trabajo de la ciudad de FredericoWestphalen, Rodrigo Trindade de Souza, la empresa imputada no pudo aportar pruebas de que la enfermedad no se contrajera en el lugar de trabajo.

Buscado por Folha de São Paulo, JBS dijo que no comenta sobre los casos de procedimientos judiciales aún abiertos.

Según el juez, la consecuencia es el reconocimiento del nexo causal entre enfermedad y actividad laboral, atribuyendo al empresario la responsabilidad de la situación.

El vínculo causal es una serie de factores que permiten vincular el daño a la salud con la actividad practicada por el empleado.

Se debe reconocer la existencia de esta relación por las repercusiones en los derechos laborales y previsionales del trabajador lesionado o enfermo en el trabajo.

En la decisión del martes pasado (6), Rodrigo de Souza recordó las controversias sobre si el Covid-19 fue reconocido como una enfermedad profesional.

En la Medida Provisional 927, aprobada en marzo, el gobierno de Jair Bolsonaro (sin partido) estipuló que la contaminación solo se consideraría ocupacional cuando se comprobara el vínculo causal. Sin embargo, esta estipulación se interpretó como la transferencia de responsabilidad para demostrar esta relación a los empleados.

Sin embargo, meses después, el STF (Supremo Tribunal Federal) suspendió esta interpretación, provocando que el MP perdiera su vigencia sin convertirse en ley.

Más tarde, a principios de septiembre, el Ministerio de Salud publicó una ordenanza que incluía al Covid-19 en la Lista de enfermedades relacionadas con el trabajo. Sin embargo, al día siguiente, por la mañana, en una edición extra del Diario Oficial de la Federación, se derogó esta medida.

A pesar de la inseguridad jurídica provocada, la presunción de un vínculo causal entre la Covid-19 y el entorno laboral sigue siendo la obligación de análisis en cada caso concreto”, dijo el juez.

Buscado por Folha de São Paulo, el profesor de derecho laboral de la FMU (Faculdades Metropolitanas Unidas), Ricardo Calcini, afirma que la decisión de Rio Grande Sul crea un precedente para la interpretación de otros casos similares . “Se puede decir que es una decisión paradigmática y muy fundamentada, con la musculatura para sentar un precedente en la jurisprudencia”, dice.

En el caso en cuestión, el magistrado tuvo en cuenta todo el historial de contaminación en los refrigeradores de la empresa y destacó que la misma unidad, JBS Aves de Trindade do Sul, es objeto de una acción civil pública interpuesta por la el Ministerio Público de Trabajo. .

Según Souza, el MPT puso de manifiesto la necesidad de que JBS Aves de Trindade do Sul reorganice su sector productivo, permitiendo una distancia segura entre los trabajadores, así como asegurando el aislamiento de todos los empleados que tuvieron contacto con personas contaminadas o sospechoso de tener el coronavirus. “Hubo una gran resistencia de la empresa, incluido el uso de expedientes procesales inusuales”, dijo el juez.

Los refrigeradores intensificaron las medidas de higiene durante la pandemia

El juez también agrega que pocos días antes de que se manifestaran los primeros síntomas en el refrigerador, JBS cuestionó importantes medidas para combatir la propagación del virus en el lugar de trabajo. Estas medidas habían sido previstas administrativamente por el MPT y fueron otorgadas por orden judicial.

La acción laboral discutió solo la responsabilidad de la empresa en relación con las condiciones de salud del empleado. Sin embargo, la sentencia que reconoce el nexo causal puede ser utilizada por ella administrativamente en el INSS , para solicitar que su prestación de seguridad social sea de tipo accidental.

De esta forma, se garantiza a la trabajadora un año de permanencia en el empleo, además del abono del Fondo de Garantía en el período en el que estuvo de baja. Cuando las prestaciones por enfermedad son habituales, esta retirada se interrumpe

JBS también puede ser cobrado por el INSS, que, mediante una acción regresiva, puede recibir de la empresa las cantidades pagadas al empleado.

En una nota, JBS dijo que se han adoptado todos los protocolos estrictos para hacer frente a Covid-19.