Saltar directamente al contenido.

Información Internacional sobre la Pandemia

InfoPan

¿Qué estas buscando?

Noticias Pandemia Global Sistemas de salud - 08 Oct 2020

ONU | Aseguran que la cobertura universal de salud debe ser prioridad

El secretario general de ONU, António Guterres, aseguró que “La pandemia ha demostrado que la cobertura universal, los sólidos sistemas de salud pública y la preparación para emergencias son esenciales para las comunidades y economías del mundo”.

Fuente

La pandemia de Covid-19 demostró la necesidad de contar con cobertura universal de salud, afirmó hoy el secretario general de ONU, António Guterres, y llamó a acelerar y aumentar las inversiones que garanticen esa atención.

En la presentación este miércoles de un informe sobre el tema, el titular insistió en que esas acciones deben tomarse de inmediato para asegurar sistemas de salud más fuertes.

La pandemia ha demostrado que la cobertura universal, los sólidos sistemas de salud pública y la preparación para emergencias son esenciales para las comunidades y economías del mundo, recalcó.

Pero actualmente, al menos la mitad de la población mundial no tiene acceso a los servicios de salud que necesita, puntualizó el diplomático portugués. “Cada año, unos 100 millones de personas caen en la pobreza debido a los catastróficos costos de la atención médica.”

Esta enorme brecha en la cobertura médica es una de las razones por las cuales la Covid-19 ha causado tanto dolor y sufrimiento, agregó.

Guterres destacó cómo la cobertura universal de salud requiere que los Gobiernos incrementen la inversión en bienes comunes para la asistencia sanitaria, incluida la vigilancia y la comunicación de riesgos, para que el mundo nunca vuelva a enfrentar una situación como la actual.

También requiere que los programas de salud pública sean inclusivos y equitativos, sin barreras financieras, pues un tratamiento de salud no debe depender de la situación económica de cada quien, enfatizó el secretario general.

Si bien, los Estados miembros de la ONU acordaron trabajar hacia la cobertura universal de salud, como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, no podemos esperar 10 años pues en estos momentos resulta más necesaria que nunca, recalcó.

El máximo representante de Naciones Unidas llamó a controlar la transmisión la Covid-19 a través de medidas de salud pública probadas y una respuesta global coordinada.

Asimismo, pidió proteger la prestación de otros servicios de salud durante la pandemia.

Otra prioridad, dijo, es asegurar que todas las personas en el mundo tenga acceso a futuras vacunas, pruebas y tratamientos contra el nuevo coronavirus y convocó a apoyar iniciativas dirigidas a lograr esta meta.

Igualmente, indicó, urge fortalecer la preparación ante crisis sanitarias como la actual: la preparación y respuesta ante una pandemia son bienes públicos mundiales que requieren inversiones a gran escala.

Tras nueve meses de conocer sobre la Covid-19, la pandemia ha cobrado más de un millón de vidas e infectado a más de 30 millones de personas en 190 países, lamentó.

Las infecciones siguen aumentando y hay signos preocupantes de nuevas oleadas, todavía mucho sobre el virus es desconocido y aún el mundo no está preparada para enfrentar esta crisis sanitaria, insistió el titular de la ONU.

Mientras siguen las pérdidas económicas millonarias, el desarrollo humano está retrocediendo, por primera vez desde que se comenzó a medirlo en 1990, ante lo cual Guterres advirtió que el impacto será mucho mayor si continúan las insuficientes inversiones en salud.