Saltar directamente al contenido.

Información Internacional sobre la Pandemia

InfoPan

¿Qué estas buscando?

Europa Noticias Vacunas y tratamientos - 08 Oct 2020

Europa lanza una revisión acelerada de la candidata a vacuna Pfizer-BioNTech

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo el martes que había comenzado la revisión acelerada de la vacuna COVID-19 desarrollada por la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, tras el anuncio la semana pasada del lanzamiento. revisión de la vacuna ofrecida por AstraZeneca.

El procedimiento podría permitir a los investigadores presentar resultados en tiempo real sin esperar al final de los estudios, acelerando así la comercialización de una vacuna en Europa.

La vacuna de Pfizer y BioNTech y la vacuna de AstraZeneca, desarrolladas con la Universidad de Oxford, son dos de los principales candidatos en la carrera por la aprobación regulatoria de un tratamiento para COVID-19 en Occidente. Ya han sido sometidos a los denominados ensayos clínicos de “fase 3”.

Por tanto, la EMA indicó que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) había comenzado a evaluar el primer lote de datos proporcionados sobre la vacuna Pfizer-BioNTech, denominada BNT162b2.

Los dos grupos farmacéuticos dijeron en un comunicado conjunto que el inicio de la revisión se basó en datos de pruebas de laboratorio y en animales, además de las primeras pruebas en humanos.

“Estamos trabajando duro para desarrollar una vacuna segura y eficaz siguiendo el consejo de las agencias reguladoras”, dijo Peter Honig, director de Pfizer.

Las revisiones continuas de la EMA han permitido que remdesivir, el antiviral experimental de Gilead, se comercialice para tratar a pacientes hospitalizados con COVID-19 antes del plazo habitual gracias a la autorización. “condicional” otorgado por la agencia europea.

Si bien AtraZeneca basó su candidata a vacuna en un adenovirus de chimpancé modificado, Pfizer y BioNTech han trabajado con ARN mensajero, una molécula que permite al cuerpo humano crear proteínas virales que desencadenan una respuesta inmune.

Los laboratorios estadounidense y alemán iniciaron en septiembre la última fase de conversaciones con la Comisión Europea con el fin de proporcionar al bloque hasta 300 millones de dosis de su vacuna en caso de que salga al mercado. El grupo anglo-sueco ya ha firmado un acuerdo similar que prevé la entrega de al menos 300 millones de dosis de su vacuna candidata, con la opción de comprar 100 millones de dosis adicionales.

Moderna y Johnson & Johnson también están en la carrera por la vacuna COVID-19.

Fuente