Saltar directamente al contenido.

Información Internacional sobre la Pandemia

InfoPan

¿Qué estas buscando?

América Latina Educación Noticias - 08 Oct 2020

ECUADOR | Autorizan a cinco universidades a aplicar un plan piloto para el retorno progresivo a clases presenciales

Lo aprobó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional para cinco casas de altos estudios ubicadas en Quito, Guayaquil y Samborondón, que deberán regirse por las medidas que ha dispuesto el COE y con un monitoreo quincenal. Las autoridades locales no han indicado si se les permitirá aplicar el plan piloto.

Fuente

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional resolvió, el pasado 1 de octubre, autorizar a cinco universidades del Ecuador el retorno progresivo a clases presenciales, en base a un plan piloto.

Estos centros superiores son la universidad de los Hemisferios, de las Américas – UDLA, Internacional SEK., Politécnica Salesiana, y la ECOTEC. Estas universidades se ubican en Quito, Guayaquil y Samborondón.

El COE indica que la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y al Consejo de Educación Superior (CES), realizarán el monitoreo quincenal del pilotaje e informarán de su implementación al COE Nacional sobre sus resultados.

A mediados de marzo, después de las disposiciones del Gobierno Nacional y de la Senescyt ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, las universidades suspendieron sus actividades académicas y las clases presenciales comenzaron a darse a través de medios virtuales como las plataformas que tiene cada institución.

Por ahora las autoridades locales no han indicado si se permitirá a las cinco universidades autorizadas por el COE nacional, aplicar el plan piloto de retorno progresivo a clases presenciales.

Semanas atrás, la alcaldesa Cynthia Viteri, quien preside el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, indicó que las actividades académicas seguirán suspendidas en la ciudad, al menos durante lo que resta del presente año.

Para que las universidades puedan ofrecer clases en forma presencial, cada una deberá regirse con las medidas que ha dispuesto el COE nacional.

Por ejemplo, cada persona deberá respetar el distanciamiento físico en las instalaciones de estas entidades académicas. En estos espacios se controlará la temperatura del personal y estudiantes en las zonas de ingreso.

También se dispuso el uso obligatorio de mascarillas en el interior de los campus e impulsar las prácticas de higiene entre todos los asistentes a los establecimientos de educación superior que integran este plan de retorno progresivo.

Hasta este lunes 5, las cinco universidades antes mencionadas habían presentado los protocolos respectivos para la reapertura.

Catalina Vélez, presidenta del Consejo de Educación Superior (CES), mantuvo una reunión con universidades y escuelas politécnicas de Pichincha para coordinar acciones en la implementación del plan piloto para el retorno de actividades presenciales.