Saltar directamente al contenido.

Información Internacional sobre la Pandemia

InfoPan

¿Qué estas buscando?

América Latina Noticias Vacunas y tratamientos - 06 Oct 2020

CHILE | Detectan extraña variación de Covid-19

Investigadores de la Universidad  de Magallanes identificaron que la cepa de los casos de los meses de mayo y junio era diferente a los que se presentaron en los meses siguientes. El sábado 3 de octubre, en la entrega del reporte de Covid-19, el ministro de Salud, Enrique Paris, nombró el estudio y la detección de una variante de coronavirus en Magallanes en la segunda ola del brote de contagios.

Fuente

Investigadores de la U. de Magallanes identificaron que la cepa de los casos de los meses de mayo y junio eran diferentes a los que se presentaron en los meses siguientes. ¿La diferencia? En julio se detectó una mayor presencia del clado 20B o linaje del virus Sars-CoV-2 en la población.

El virus que causa la enfermedad de Covid-19, muestra muchas variaciones. Y junto con su propagación y con el avance de los meses, también evolucionan sus distintas cepas o variantes. Son las llamadas mutaciones que, en Chile, según detalla un reciente estudio, tiene una particularidad en extremo sur del territorio: una eventual nueva cepa del coronavirus en la Región de Magallanes.

La región fue una de las primeras en informar la mayor cifra de contagios el 11 de abril, con 50 contagios. El 1 de octubre se informó de 132 infectados y una positividad del 33%.

Al secuenciar el genoma de las cepas clínicas en la zona, investigadores del Centro de Asistencia Docente de Investigación de la Universidad de Magallanes, identificaron que la cepa de los casos de los meses de mayo y junio eran diferentes a los que se presentaron en los meses siguientes. ¿La diferencia? En julio se detectó una mayor presencia del clado 20B o linaje del virus SARS-CoV-2 en la población.

El análisis del genoma del virus durante la propagación de la enfermedad revela su evolución y transmisión, explica Marcelo Navarrete, director del Centro de Asistencia Docente de Investigación de la Universidad de Magallanes. El investigador pide ser cauto con los resultados de la investigación, “un estudio que está en desarrollo aún, son resultados preliminares y que se comunicaron a las autoridades”.

El sábado 3 de octubre, en la entrega del reporte de Covid-19, el ministro de Salud, Enrique Paris, nombró el estudio y la detección de una variante de coronavirus en Magallanes en la segunda ola del brote de contagios.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, por su parte, señaló que el estudio se está evaluando, “si hay alguna mutación en el virus, si es un virus nuevo, si es el mismo virus, si esto fue una reintroducción; hay una serie de medidas que se están evaluando para ver qué es lo que está pasando”.

Clado 20B, la cepa que intriga a los científicos

Los clados o linajes principales del virus reciben ese nombre por el año en que se estima que han surgido y una letra. Cada clado está al menos a 2 mutaciones de su clado principal. De esa forma, por ejemplo, se han nombrado a linajes de Sars-CoV-2 como 19A, 19B, 20A. El detectado en Magallanes corresponde al 20B.

Lo que el equipo de investigación ha estudiado es cómo ha cambiado el genoma del virus a lo largo del tiempo en la región. Las variantes que constituyeron a los virus dominantes durante los meses de mayo y junio, Navarrete explica, tendieron a desaparecer en los meses posteriores. “En esos meses logramos un adecuado control de la pandemia, pero luego en los meses siguientes se da una explosión de casos y lo que vimos que las variantes no seguían la línea evolutiva de la ola anterior desde una perspectiva genética”, detalla.

Un trabajo resultado de más de tres meses de monitoreo local del comportamiento de SARS-CoV-2 y que destaca por el aporte a la investigación científica regional. “Es de importancia que haya desarrollo en las regiones. La capacidad local es fundamental para identificar y observar los fenómenos que nos afectan a nosotros, y no estar dependiendo de otros centros”, indica Navarrete.