Saltar directamente al contenido.

Información Internacional sobre la Pandemia

InfoPan

¿Qué estas buscando?

América Latina Noticias Pandemia Global Situación Epidemiológica - 21 Sep 2020

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE | Continúa expansión de la Covid-19

De acuerdo a los datos de la OMS/OPS, América Latina y el Caribe es la región más afectada por la pandemia de la Covid-19 en el mundo. Un cuarto de los contagios y un tercio de las muertes con Covid-19  se encuentra en esta región.

+Info

A seis meses de la llegada de la pandemia, a la región pertenecen un cuarto de los contagios y un tercio de las muertes.

De acuerdo a los datos de la OMS/OPS, América Latina y el Caribe es la región más afectada por la pandemia de la Covid-19 en el mundo, desde la llegada de la enfermedad a sus países hace ya medio año.

Las cifras computadas por la Organización Panamericana de la Salud, oficina regional de la OMS, muestran que hasta este fin de semana son 8.709.926 las personas contagiadas y 322.661 los fallecidos en los países y territorios no autónomos de la región. Estos números excluyen los datos de Estados Unidos y Canadá.

Brasil se mantiene como el país más golpeado, en términos absolutos, por la pandemia en América Latina y el Caribe. Sus cifras solo son superadas por Estados Unidos, aunque es seguido de Perú, Colombia, México y Argentina.

No obstante, aun cuando considera compleja la situación epidemiológica en el área, la OPS informó que percibe una tendencia a la baja en el número de contagios por Covid-19 en varios países de la región. Ello ocurre en medio de algunas medidas de apertura económica y social en varias naciones.

De acuerdo a la directora de la OPS, CarissaEtienne, los nuevos casos en la frontera entre Colombia y Venezuela se multiplicaron por 10 en las últimas dos semanas. Asimismo, las tasas de mortalidad aumentan en áreas de México, con tendencias similares en Argentina, Bolivia, Costa Rica y Ecuador.

El criterio de Etienne coincide con la apreciación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual estima que aunque la tasa global de muertes y de casos confirmados parece alcanzar un equilibrio en lugar de aumentar de modo exponencial, las cifras reflejan aumentos regionales y locales.

En adición, existen dificultades para homologar los datos de muertes y contagios pues los criterios para registrar tales informes varían de un país a otro, incluso a lo interno de algunos países. Este problema es notable en el número de pruebas PCR realizadas en América Latina y el Caribe, de acuerdo a las cifras públicas.