Saltar directamente al contenido.

Información Internacional sobre la Pandemia

InfoPan

¿Qué estas buscando?

América Latina Educación - 21 Sep 2020

BRASIL | La mayoría de los estados continúan sin clases presenciales

Las actividades pedagógicas presenciales se reanudaron en el estado de Amazonas, en agosto. Allí, la preocupación ahora está en el seguimiento de los profesionales de la educación y de los estudiantes, lo que ha dado lugar a una disputa legal entre los docentes y el gobierno estatal. En Río de Janeiro, el regreso a clases en la red privada está en disputa legal, mientras que la región metropolitana ha empeorado en los indicadores de riesgo para covid-19 y puede caer en la clasificación.

+Info

Con un indicio de declive en las curvas de muerte y caso del covid-19, uno de los principales temas en los procesos de reapertura económica y alivio del aislamiento en los estados ha sido la situación de las clases en las redes educativas. Hasta ahora, la mayoría de los estados continúan sin clases presenciales.

Las actividades pedagógicas presenciales se reanudaron en el estado de Amazonas, en agosto. Allí, la preocupación ahora está en el seguimiento de los profesionales de la educación y de los estudiantes, lo que ha dado lugar a una disputa legal entre los docentes y el gobierno estatal. La disputa también se da en Río de Janeiro, en relación a las clases en la red privada.

En Rio Grande do Sul, el calendario comenzó en septiembre con la educación infantil y se espera que finalice en noviembre. En Pará, el gobierno autorizó clases presenciales en regiones clasificadas bajo las banderas Amarilla, Verde y Azul.

Rondônia pospuso el inicio de clases hasta el 3 de noviembre. Rio Grande do Norte suspendió las clases hasta fin de año. En otros estados no existe una definición de fecha de regreso. Este grupo incluye al Distrito Federal, Goiás, Pernambuco, Ceará, Alagoas, Maranhão, Bahía, Paraná, Mato Grosso, Acre y Roraima.

Sin embargo, en algunos estados se han decretado actividades pedagógicas a distancia. El gobierno de Mato Grosso había decidido volver a la educación básica a principios de agosto, en la misma situación que Amapá. En el estado, también se permitieron clases en el hogar para los estudiantes de la Universidad Estatal (Ueap).

En Tocantins, el 10 de septiembre se definió la educación remota para estudiantes de primaria en la red estatal. En Alagoas, la reanudación a través de clases a distancia tuvo lugar el 17 de septiembre. En Minas Gerais, se autorizó el regreso a las clases prácticas únicamente de los cursos de salud, lo que pasó a ser considerado un servicio imprescindible.

En Río de Janeiro, el regreso a clases en la red privada está en disputa legal, mientras que la región metropolitana ha empeorado en los indicadores de riesgo para covid-19 y puede caer en la clasificación.

Todo el estado de São Paulo se encuentra en la Fase Amarilla del Plan São Paulo. Como resultado, los centros comerciales pueden abrir con ocupación máxima limitada al 40% de la capacidad del lugar, horario reducido, con patios de comidas al aire libre o en áreas aireadas y adopción de protocolos generales y específicos del sector. También pueden operar comercio, servicios, salones de belleza y peluquerías. Las academias deben seguir los mismos protocolos y trabajar con programación previa, con cita previa y con permiso solo para clases y prácticas individuales, manteniendo las clases y prácticas grupales suspendidas.

Los bares y restaurantes pueden operar solo al aire libre o en áreas aireadas, con ocupación máxima limitada al 40% de la capacidad del lugar, horario reducido, consumo local hasta las 17h, consumo local hasta las 22h (si la región es al menos 14 días consecutivos en la Fase Amarilla).

Se permiten eventos, convenciones y actividades culturales luego de que la región haya permanecido al menos 28 días consecutivos en la Fase Amarilla, con ocupación máxima limitada al 40% de la capacidad del lugar, obligación de control de acceso, cita y asientos programados, venta de boletos para eventos culturales en taquillas físicas, siempre que se respeten los protocolos de saneamiento y distancia, asientos y filas respetando la distancia mínima y prohibición de actividades con público de pie.

Espíritu Santo

El gobierno de Espírito Santo anunció el pasado viernes (18) que 75 municipios del estado están clasificados como de Bajo Riesgo, tres están en Riesgo Moderado (Ibatiba, Montanha y São José do Calçado) y ninguno en Alto Riesgo. El Mapa fue construido siguiendo la metodología de la V Fase de la Matriz de Riesgos de Convivencia, anunciada a fines de agosto.

El mapa entra en vigencia hoy (21) y tiene vigencia hasta el día 27. En los municipios clasificados como de Alto Riesgo, los establecimientos comerciales pueden operar de lunes a viernes, de 10 a 16 hs. Los centros comerciales solo pueden operar de 12:00 a 20:00 horas. El funcionamiento de restaurantes, incluidos los centros comerciales, solo está permitido de lunes a sábado hasta las 6 de la tarde y está prohibida la apertura de bares.

En los municipios clasificados como Riesgo Moderado, como la capital Vitória, los establecimientos comerciales pueden operar de lunes a viernes, de 10 a 16 horas y los sábados de 9 a 15 horas. Los centros comerciales solo abren de 12:00 a 20:00 horas, de lunes a sábado. Los restaurantes, incluidos los centros comerciales, pueden operar hasta las 6 de la tarde y la apertura de bares sigue estando prohibida.

En los municipios clasificados como de Bajo Riesgo pueden operar todos los establecimientos comerciales con medidas calificadas de un cliente por cada 10 m², distancia social en colas, sin restricción de horarios de apertura. Los restaurantes y bares pueden abrir sin restricciones de horarios y días de la semana.