Saltar directamente al contenido.

Información Internacional sobre la Pandemia

InfoPan

¿Qué estas buscando?

América Latina Sistemas de salud - 21 Sep 2020

BRASIL | El 54% de los profesionales de la salud de las Américas infectados con covid-19 se encuentran en Brasil

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de Brasil, de los 570 mil profesionales de la salud contaminados por covid-19 en las Américas, 307 mil son brasileños.

+Info

São Paulo – Brasil representa casi el 54% de los profesionales de la salud infectados con covid-19 en las Américas. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud indican que 570 mil profesionales de la salud han sido infectados por covid-19 en las Américas desde el inicio de la pandemia. Del total, 307 mil son brasileños. Los más afectados son los profesionales de enfermería, especialmente los técnicos y auxiliares. Además, la OMS registra 2.500 muertes de profesionales de la salud en el continente, 289 en Brasil (11,6%). Los datos de la organización son de principios de mes y los datos del ministerio son del día 11.

La OMS recordó que los profesionales de la salud en las Américas se vieron muy afectados por la falta de equipo de protección personal y la planificación para hacer frente a la pandemia del covid-19. “Ningún otro grupo ha sentido esto con mayor intensidad que los hombres y mujeres que componen nuestra fuerza laboral de salud. Tenemos la mayor cantidad de profesionales de la salud infectados del mundo”, dijo la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne. La OPS es el brazo de la OMS en las Américas.

Entre los 307 mil profesionales de la salud infectados por covid-19 en Brasil, la mayoría son profesionales de enfermería. De estos, 105 mil son técnicos y auxiliares de enfermería y 45 mil son enfermeros. Luego vienen los médicos, con 31.500 casos confirmados del nuevo coronavirus. Los trabajadores que no son especialistas en salud, pero que trabajan en la zona, también estaban muy contaminados por la enfermedad. Fueron 15,7 mil agentes comunitarios de salud, 13,4 mil recepcionistas y 9,3 mil trabajadores en los servicios de promoción y apoyo a la salud.

Consulta los datos completos

Del total de casos de profesionales sanitarios infectados por covid-19, 2.025 necesitaron ser hospitalizados. De estos, 289 (16%) murieron. En relación a las muertes, los técnicos y auxiliares de enfermería también son las mayores víctimas. De las defunciones de profesionales sanitarios confirmadas por covid-19, 97 fueron de estos profesionales (33,6%). Le siguieron los médicos, con 58 muertes (20,1%). Y luego las enfermeras, con 36 (12,5%).

(En el link hay una tabla con los datos)