Saltar directamente al contenido.

Hospital Interzonal General de Agudos

San Roque

Ministerio de Salud

Historia

El Hospital “San Roque”, es una institución pública, Interzonal, general de agudos dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Desde el punto de vista arquitectónico es un Hospital de tercera generación.

El origen del Hospital se remonta al 22 de diciembre de 1960 durante la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires del Dr. Oscar Alende y del Ministro de Salud Pública Dr. Osvaldo Mamonni, cuando la Legislatura Provincial sanciona la Ley 6.462, referente a la reforma hospitalaria. De acuerdo con esa norma, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia proyecta la acción del Hospital a la comunidad, “haciendo participar a esta en forma activa en la dirección del establecimiento”.

La ley faculta al Poder Ejecutivo a fijar y percibir retribuciones por la asistencia que prestan los establecimientos hospitalarios dependientes del Ministerio de Salud, posibilitando su utilización por la totalidad de la población de la provincia.

A su vez, la provincia mantendrá a su exclusivo cargo la asistencia integral de las personas o núcleos familiares que no puedan solventar los gastos originados por sus enfermedades, y que no estén mutualizados, asegurados o amparados por organismos de previsión.

“La reforma hospitalaria debía organizar estructuras con autonomía económico-financiera; desburocratizar para el aprovechamiento integral de los bienes del Estado; asegurar remuneraciones adecuadas a los profesionales, alto nivel técnico; trabajo activo durante todo el día”.

Inaugurado el 19 de noviembre de 1961, coincidente con el 79° aniversario de la Ciudad de La Plata, se pone en funcionamiento el 3 de marzo de 1962 como un exponente de la reforma hospitalaria, denominándoselo Planta Piloto nº 2.

Por primera vez en la estructura funcional de un hospital aparecería la figura del Departamento de Enfermería, con personal de supervisión y Jefes de Sector; un Servicio de Estadística que manejaba una Historia Clínica única de archivo centralizado; un Servicio Social y un Servicio de Alimentación, sobresaliendo dentro de estas características novedosas aparece lo que sería un cambio fundamental en la enseñanza médica de posgrado. En 1962 se da comienzo al internado Rotatorio y en 1963 las residencias lineales en los cuatro servicios básicos: Cirugía, Clínica Médica, Tocoginecología y Pediatría.

Toda la actividad de este hospital  -autónomo- era controlada por una Junta Directiva presidida por el Director Dr. Silvestre Castelli e integrada por el Sr. Carlos Ctibor (representante patronal), Sr. Héctor Salguero (por los obreros), Dr. José Torres de la Puerta  (representación de la comunidad), y los Dres. Francisco Unchalo, Noel Sbarra y Carlos Colombo (por el Colegio de Médicos, Federación Médica y Ministerio de Salud Pública respectivamente); “junta esta que maneja los fondos y elimina al mismo tiempo las trabas burocráticas que en materia de salud pública son inadmisibles” (La Nación; 27 de mayo 1962).

Este modelo de gestión hospitalario determinado por la ley de la reforma finaliza el 4 de octubre del año 1964. Distintas circunstancias políticas y el no haber comprendido que el enfoque médico social de la medicina cambiaba, hicieron que cesara su funcionamiento original, pasando por diversos períodos.

Después de un tiempo, el hospital reanuda su actividad incorporando profesionales que provenían de la ex Asistencia Pública, organización sanitaria que funcionaba en la calle 4 y 51, actual sede de la Subsecretaría de Planificación y Capacitación de la Salud.

En 1966 el Ministro de Salud, Dr. Darío Pitaluga, solicita la colaboración del Prof. Federico E. Christmann para recrear el sistema de Residencias Médicas, en el Hospital de Gonnet, que no estaba en funcionamiento.

Por resolución del 3 de mayo de 1967 se impone el nombre de “Hospital San Roque”.

Se crearon cuatro servicios básicos: Clínica Médica, Clínica Quirúrgica; Clínica Tocoginecológica y Clínica pediátrica y como especialidades independientes, sin internación: Dermatología, Oftalmología; ORL; Radiología, Laboratorio Clínico, Patología, Hemoterapia, Farmacia y se crea el Departamento de Docencia e Investigación.

Durante casi 30 años el Hospital funcionó sostenido en una estructura similar al resto de los hospitales dependientes del Ministerio de Salud de la provincia, hasta el 4 de marzo de 1996, fecha en que adhiere a la Ley 11.072 de descentralización hospitalaria, emprendiendo a partir de entonces cambios sustantivos en su modelo de organización y gestión, rescatando el espíritu fundacional. Como hospital público de gestión descentralizada se aceptó el desafío propuesto por el Ministerio de Salud, lo cual generó el comienzo de nuevas reformas sostenidas a partir de la construcción del Plan Estratégico, implementándose hacia 1998 diferentes proyectos que a continuación se enumeran:

  • Cambio en el modelo de atención. Multidisciplinario e integrado en red con el Primer Nivel de Atención.
  • Cambio en el modelo de internación. Indiferenciado y por niveles de cuidado.
  • Hospital de día.
  • Cambios en el modelo de organización. Área de admisión y gestión de pacientes internados y ambulatorios. Área de control de gestión.
  • Cambios en el modelo de relación con la comunidad. Oficina de atención al Usuario.
  • Mejora en el confort de espera de atención. Fortalecimiento de la referencia y contrarreferencia de los pacientes del área programática. Otorgamiento de turnos telefónicos y la creación de la jefatura de área programática.
  • Cambios en el modelo de gestión. Compromisos de gestión con la Dirección Provincial de Hospitales y compromisos con los servicios del hospital.