Saltar directamente al contenido.

Hospital Interzonal Especializado de Agudos y Crónicos

San Juan de Dios

Ministerio de Salud

Docencia

Docencia e Investigación

  hsanjuandocencia@gmail.com


Actividad:

El desarrollo de las áreas de docencia, capacitación e investigación  representa un complejo desafió para la integración de los diferentes servicios asistenciales, así mismo despertar el interés formativo del personal hospitalario.

Los nuevos paradigmas de la formación de los profesionales  se encuentran orientados en tres pilares fundamentales que son la capacitación, formación e investigación.

El servicio de Docencia e Investigación del Hospital San Juan de Dios se encuentra abocado a la capacitación de los profesionales de la salud mediante cursos, jornadas, conferencias  y mediante la  formación y actualización continua.

El hospital  por su característica de “Hospital Escuela “es centro de educación de estudiantes de  grado y por el perfil   de Hospital especializado permite la formación de post grado en diferentes disciplinas, mediante un importante número de residencia de diferentes especialidades médicas y de profesionales de la salud, así como también diferentes  carrereas y cursos de  post grado  orientados a distintas especialidades.

La  Misión del Servicio de Docencia e Investigación es fomentar la Capacitación y la formación de los profesionales de la Salud; realización de cursos de Actualización del personal hospitalario; favorecer la vinculación entre la  docencia y la investigación; incentivar y jerarquizar la Investigación clínica de las diferentes especialidades médica y no médicas y relacionarlas con la investigación básica. Actualización de los diferentes archivos bibliográficos, mediante la adquisición de revistas o por medio de soporte electrónico, para la enseñanza del post grado y el pre grado universitario; conformación optimización de diferente comité.


Objetivo General

Fortalecer el Servicio de Docencia e Investigación del Hospital a través de la identificación de metas claras y estratégicas. Metas que solo depende de dicciones organizativas, de la Dirección de Capacitación del Ministerio de Salud y dirección ejecutiva del Hospital.


Objetivos Específicos

Fortalecer al servicio a través de las estructuras de conducción del mismo  contando con la figura de jefe de servicio y una estructura de jefe de sala o de unidad de capacitación continua.

Mejorar las actividades a través de la concreción de una mayor participación y  compromiso de los servicios  en la realización de cursos y jornadas  como contar con revista de divulgación científica on line del hospital como poder incrementar las ofertas de formación de residentes, aumentando los cupos de la que se encuentren ya funcionado como aumentando la oferta de otras de nuevas residencias


Estructura  y Organización Edilicia

  • Aula D’Ovidio (Aula Magna)
    Capacidad  para 80 personas
  • Aula A – Dr. Eduardo González Rojas
    Capacidad 50 butacas
  • Aula B
    Capacidad 30 sillas con pupitre


Biblioteca Prof. Dr. D’Ovidio

Temática: Cardiología, Neumonología, Cirugía Torácica  y Cardiovascular, Tuberculosis, Infectología.

Fondo Bibliográfico: existente 300 en su mayoría desactualizados.

Revistas: Se encuentran 150 títulos de publicaciones periódicas  de los cuales se encuentran: 10 abiertos el resto son colecciones cerradas. Actualmente se reciben 2 por subscripción, estas son provistas por medio de donación de Laboratorios. Ultima suscripción 2011.


Servicios:

Consulta en sala de lectura, Búsqueda bibliográfica en base de datos (Medline, Lilacs, Pub Med). Asesoramiento bibliográfico

Localización de artículos completos de portales, bases de datos, redes (SECYT, SCIELO, SCAD). Correo electrónico, Fotocopias, filminas, escaneado.

Redes: La biblioteca es un centro cooperante de RENICS (Red Nacional de Información en Ciencias de la Salud)

SICCS/ La Plata (Servicio de Información Cooperativa en Ciencias de la Salud).

La Biblioteca integra la red RENICS (Nacional), Red SICCS integrada por

Los  Hospitales de La Plata.  Mediante un convenio inter bibliotecas se

Ingresa a la SEC y T con clave otorgada a la biblioteca del Hospital por

Medio de la Facultad de  Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de

La Plata al ser una biblioteca   especializada y anexa a la  FCM.


Actividades de Post Grado

El servicio cuenta con actividades de formación en post grado mediante dos modalidades.


Las residencias ministeriales

Esta al ser una beca de formación de post grado están dirigidas y supervisadas por el servicio de Docencia e Investigación.

En el último año el Hospital aumento la oferta formativa de profesionales de las distintas áreas de la salud mediante la apertura de nuevas residencia o el aumento en las vacantes de las ya existentes es por ello que hoy contamos con las siguientes especialidades:

  • Bioquímica – 2 Vacantes
  • Cardiología – 3 Vacantes
  • Cirugía  Cardiovascular – 1 Vacante
  • Cirugía Torácica – 1 Vacante de Primer Nivel + 1 Vacante de Segundo Nivel
  • Dermatología – 1Vacante
  • Infectología – 2 Vacantes
  • Otorrinolaringología – 1 Vacante
  • Terapia Intensiva – 2 Vacantes
  • Anatomía Patológica – 1 Vacante
  • Cirugía Buco Maxilofacial – 1 Vacante
  • Servicio Social – 2 Vacantes
  • Enfermería de Pacientes Críticos – 1 Vacante
  • Economía de la Salud  – 1 Vacante
  • Cardiología Intervencionista – 1 Vacante de Segundo Nivel
  • Neumología – 4 Vacantes
  • Clínica Médica – 3 Vacantes
  • Anestesia – 2 Vacantes
  • Cardiología Intervencionista – 1 Vacante


Carreras de post Grado Universitarias:

El hospital es asiento de sedes de cursos de Especialización Universitaria en

Cardiología, y subsede de Dermatología Clínica y Cirugía General todas dependiente del departamento de Post Grado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata.

La existencia de las actividades formativas de posta grado en su modalidad de residencias como los cursos de especialización Universitaria  ha demostrado el crecimiento del nivel científico del Hospital como la jerarquización de los servicio intervinientes siendo estos de sumo interés para el Servicio de Docencia e Investigación.


Actividades de Grado

El Hospital San Juan de Dios constituye junto a otros centros la red de Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, por lo tanto se realizan cursados de los  alumnos de distintas especialidades médicas  y es sede o subsede  de  diferentes cátedras.

Sede:

  • Cátedra de Cirugía “A”
  • Cirugía Torácica


Subsede: Cátedra:

  • Infectología.
  • Medicina Interna “A”, “C”,” D”, “E”.
  • Diagnostico por Imágenes
  • Cirugía “C”, “D”, “E”.
  • Neurología.
  • Otorrinolaringología

El Hospital es Sede la Practica Final Obligatoria (PFO) donde Rotan los  servicios de Cirugía, Clínica Médica, Ginecología. Mientras que Obstetricia y Pediatría lo realizan en otra sede, donde los alumnos acuden a las actividades Teórica y Prácticas en la sala de interacción y de  consultorio externo,  como al uso de la biblioteca especializada del servicio.


Comités:

Se rediseñaron y se crearon diferentes comités para el tratamiento de los temas de docencia – investigación – formación

  • Comité de Investigación.
  • Comité de Ética, se rediseño con la incorporación de mas integrantes para ajustarse a las normativas internacionales. Ambos comités realizaron el tratamiento de diferentes trabajos científicos como así también protocolos de investigación clínica.
  • Comité de Tumores: Este comité se rediseño a los fines de optimizar su funcionamiento realizando reuniones semanales y discusión de casos clínicos a tratar.


Cursos y Jornadas

En el último periodo se realizaron distintos  cursos de actualización, jornadas de Sociedades Científicas y conferencias con invitados especiales.

  • Cursos de RCP.Se desarrollan en el Hospital con la formación  de profesionales de la Salud, Residentes, Enfermeros, estudiantes de enfermería, personal administrativo hospitalario y cursos destinados a la  comunidad.
  • Cursos de IPAP. Estos cursos organizados por la Provincia de Buenos Aires se recepcionan y difunden, desde docencia e investigación siendo destinados al personal administrativo para capacitación y actualización en las diferentes áreas del Hospital.
  • Cursos Técnicos: Se desarrollan curso técnicas para el personal de Enfermería y en especial la  Tecnicatura en  Esterilización.


Rotación y Pasantías:

El perfil hospitalario especializado del HIEA Y C San Juan de Dios permite que muchos residentes roten por  siendo unas 20 rotaciones anuales que se solicitan.

Se reciben rotaciones de estudiantes para distintas áreas  y carrereas  como   Psicología, Bioquímica, Nutrición, Instrumentación Quirúrgica, Educación Física.

En los últimos dos años se recibieron la rotación de Estudiantes Extranjeros  de medicina, estos oriundos de  España, Alemania, Brasil y Colombia.


Ateneos

Se realizan ateneos inter residencia, esto tiene el objetivo de la presentación de un caso clínico y la discusión del mismo de los asistentes.

La actividad es rotativa para las residencias, realizándose en horarios matutinos a los fines de que puedan concurrir todos los profesionales de planta del hospital.

Se realizan ateneos de los diferentes servicios donde se presentan y discuten los  diferentes pacientes a tratar, con la concurrencia de los integrantes del servicio que lo organiza. Estas actividades son registradas en los respectivos libros de actas.