El Hospital San Felipe es un nosocomio provincial ubicado en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, dependiente de la Dirección Provincial de Hospitales del Ministerio de Salud de Buenos Aires.
Se fundó el 15 de octubre del año 1874 por la señora Justina Acevedo de Botet, quien por motivos de prevención sanitaria debido a la pandemia del cólera, donó los terrenos donde actualmente se emplaza el hospital. Se lo llamó “Asilo San Felipe”, nombre que llevó la advocación de San Felipe Benicio en memoria de su difunto esposo.
Acevedo de Botet, al donar sus terrenos a nuestra comunidad, expresó que el establecimiento sea inspeccionado por una comisión de señoras y caballeros y que a su vez el mismo sea confiado siempre a las Hermanas de Caridad, para que realicen su sagrada misión para con los enfermos pobres.
En los primeros años, el hospital funcionaba gracias a donaciones que realizaban los ciudadanos. Durante los primeros diez años de funcionamiento asistencial el establecimiento contó -casi permanentemente- con la colaboración gratuita de los médicos.
Luego de su fallecimiento, en 1871, se hizo cargo del proyecto, las Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia, las cuales desempeñan su sagrada misión dentro del Hospital hasta la actualidad.
En 1917 se iniciaron las obras de construcción del pabellón de atención más importante que tiene el hospital.
En los últimos años, desde el 1996 se han modernizado y dotados de complejidad varios áreas hospitalarias, tales como Consultorios Externos, UTI Adultos, Pediátrica y Neonatal, Quirófanos, Administración, Diálisis, Obstetricia, Odontología y Oncología, y Diagnóstico por Imágenes habiéndose inaugurado recientemente la guardia pediátrica y se encuentran licitadas y adjudicadas las obras de ampliación de sala de internación pediátrica y la ampliación del laboratorio.
El nuevo Hospital
En la actualidad es referencia en neonatología, además, por su proximidad geográfica con el corredor norte de la provincia de Buenos Aires, convierte al Hospital San Felipe en centro de absorción de toda la accidentología de la región.Durante los últimos 15 años se realizaron modificaciones edilicias significativas, dándole un nuevo enfoque a la salud. Este cambio se vio reflejado también en la filosofía de atención, ya que la misma no se enfoca en la enfermedad en sí, sino en la persona como un ser indivisible, poniendo a su disposición un equipo de profesionales, técnicos y administrativos.