Saltar directamente al contenido.

Hospital General de Pacheco

Magdalena V. de Martinez

Ministerio de Salud

Historia

El actual Hospital Magdalena V. de Martínez surge como Hospital de Caridad en el año 1901 en el Partido de Las Conchas, actual municipio de Tigre, tomando su nombre de quien fuera la presidenta de las damas de beneficencia Dña. Magdalena Villegas de Martínez, quien confió el mismo a las Hermanas de la Congregación de Nuestra Señora del Rosario. En 1955 pasa a depender del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
En 1975 se construye la cooperadora, una nueva Morgue y sala de Anatomía Patológica. En 1976 se construye el pabellón de clínica médica, juntamente con la sala de calderas y lavadero, obra realizada por la Cooperadora y el Ministerio de Salud.
En 1982 se realizaron dos modernos peines de Internación, llevados a cabo con fondos de la Municipalidad de Tigre.

Con el correr de los años, la población ha ido creciendo y como consecuencia de ello el Hospital, y respaldado por un fuerte trabajo de la comunidad, se ha ampliado y reinventado a sí mismo para poder satisfacer la demanda de los vecinos.
La distribución geográfica del partido también se modificó con los años y, si bien inicialmente los poblados estaban a la vera del río (como el Hospital), se fue poblando toda la superficie y su ubicación quedaba en un extremo del Partido, por lo cual el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires comienzó en los años 90 la construcción del nuevo hospital en el Centro Geográfico de la localidad de Gral. Pacheco. La obra demoró más de 10 años y se realizó la mudanza en el año 2005, incorporando Servicios tales como como Diagnóstico por Imágenes, pasando de esta forma a convertirse en el hospital de referencia para 20 hospitales bonaerenses, contando con el Primer Servicio Público Digital de Imágenes.

En la actualidad, en el Hospital se desarrollan numerosos Programas, algunos de ellos innovadores, como son el Programa Madres Canguro en Neonatología, la Sala de Juegos Hospitalaria o la Cirugía Mini invasiva que han obtenido numerosos reconocimientos de la Sociedad Científica. Otros Programas en desarrollo actualmente son el Programa de maternidad segura centrada en la familia, el Programa de Violencia, el Programa Prodiaba, Salud sexual y reproductiva y el resto de los programas provinciales .
Se plantea una reorientación del recurso humano para la optimización en la atención de urgencias y emergencias implementando Programas de Salud en prevención de patologías prevalentes y estrategias de salud en el ámbito laboral en articulación estratégica con el modelo de atención Municipal con la mirada en la Docencia, la Prevención y la Promoción de la Salud.