Saltar directamente al contenido.

Hospital General de Pacheco

Magdalena V. de Martinez

Ministerio de Salud

Docencia e investigación

El Hospital Zonal de Agudos “Magdalena V. de Martínez” cumple una importante actividad docente universitaria y terciaria, de grado y de postgrado, y actividades de investigación organizadas y supervisadas por un Comité de Docencia e Investigación (CODEI), comité asesor directo de la Dirección del Hospital. El mismo fue creado el 17 de julio del año 1979 y funciona desde hace 43 años según su Reglamento constitutivo sancionado en ese mismo año. Desde el año 2004 está organizado en Áreas de Trabajo con responsables de las mismas para una mejor operatividad de las acciones. Las áreas son: Docencia, Investigación, Escuela de Enfermería, Residencias, Ateneos, Cursos, Jornadas, Unidad Docente Hospitalaria para la Carrera de Medicina de la UBA, Extensión, Arte y Cultura. Y la Coordinación del Comité de Docencia e Investigación está a cargo de la Prof. Dra. Beatriz Liliana Kennel.

En DOCENCIA se realizan diversas actividades de formación. Una de ellas corresponde a la formación de médicos desde la Unidad Docente Hospitalaria (UDH) de Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (de la cual nuestro Hospital es Asociado) y está supervisada por un triunvirato en cuya presidencia está el Docente Asociado Dr. Asterio Rioja Campos, siendo los demás integrantes el Docente Asociado Dr. Gustavo San Martín. Los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires cursan en el Hospital las materias del ciclo biomédico, clínico y del Internado Anual Rotatorio egresando con el título de médico y algunas materias de la carrera de obstétricas. La formación de postgrado se realiza en el sistema de Residencias Médicas de la Provincia de Buenos Aires, en los Cursos Superiores de Especialistas Universitarios dependientes de la Universidad de Buenos Aires y en los Cursos de Posgrado del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito XV.

Asimismo se realizan actividades de extensión en vinculación con Instituciones Educativas del Distrito de la Región Sanitaria V mediante convenios marco para la transferencia del conocimiento, tales como la Universidad de José C. Paz, la Cruz Roja y la Escuela Técnica N°1 del Talar de Pacheco por convenio COPRET (Convenio Provincial de Educación y Trabajo) para las prácticas formativas en ambientes de trabajo.

La planificación de las actividades ligadas a la INVESTIGACIÓN tiene objetivos directamente vinculados por un lado al desarrollo de la producción de conocimientos y por el otro a la promoción del interés científico en el marco de la Salud, tomando en cuenta las necesidades de la Región Sanitaria. El desarrollo de investigaciones que contemplen la coherencia lógica y metodológica y los Principios de la Ética de investigación en Salud es una meta que orienta al aval de proyectos en consonancia con los lineamientos que la CCIS (Comisión Conjunta de Investigación en Salud) sostiene de acuerdo a la normativa vigente de la Ley 11.044 y su Decreto Reglamentario N º 3385/08 a partir de la resolución 4107/09, que regula las investigaciones en Salud en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. El Programa Anual de Desarrollo Científico (ProAnDeCi) del Hospital incluye tanto la formación de profesionales-investigadores en los aspectos cognitivos necesarios para el proceso de investigación científica a través del Curso de Investigación permanente, como en los aspectos de la validación empírica y expositiva para la confección de reportes e interpretación de papers. También desde el año 2016 contamos con la publicación virtual de la REVISTA CIENTIFICA HMVM registrada en CONICET ( ISSN: 2469-2506) para la publicación de artículos científicos originales de la comunidad hospitalaria.

https://revistahmvm.org/