Saltar directamente al contenido.

DIRECCIÓN de

Prevención de VIH, ITS y Hepatitis Virales

Ministerio de Salud

Prácticas sexuales cuidadas

¿Qué entendemos por prácticas sexuales?

Son todas aquellas que elegimos hacer para obtener placer solos/as, con otro/a o con otros/as.
Lo importante al hablar de las prácticas sexuales es tener claro que las mismas no se relacionan directamente ni con la orientación sexual ni con la identidad de género. Todos/as tenemos las mismas posibilidades a la hora de elegir qué nos gusta o nos hace sentir placer.
Lo primordial es que nuestras prácticas sean cuidadas, a partir del uso de barreras; preservativo o barrera de látex; tomado algunos resguardos y también estando atentos/as a signos que llamen nuestra atención y que nos estén hablando de alguna infección.
Ver video explicativo

¿Qué nos gusta hacer y nos da placer?

Esto que nos gusta hacer y da placer ¿nos expone a algún riesgo de infección de ITS? ¿De qué manera podemos prevenir ese riesgo de infección?

¿Qué nos da placer? ¿Cómo cuidarnos?
Masturbación: estimulación de los órganos sexuales propios o los de otra/s persona/s, con las manos o por otro medio. Si la masturbación es propia no hace falta cuidarnos.
Si es con otra/s persona/s debemos usar preservativo para el pene y para introducir dedos, ya sea en la vagina o ano, se aconseja usar guantes de látex.
Importante: Utilizar un preservativo o guante nuevo cada vez que se penetre una zona diferente del cuerpo o al cambiar de pareja sexual.
Sexo de penetración vaginal: penetración en la vagina (con pene, packer, prótesis peneana, o juguetes sexuales) Utilización correcta del preservativo.
Sexo de penetración anal: penetración en el ano (con pene, packer, prótesis peneana o juguetes sexuales) Utilización correcta del preservativo.
Sexo oral:
a- Cuando la boca está en contacto directo con el pene.
b- Cuando la boca está en contacto directo con la vagina o el clítoris.
c- Cuando la boca está en contacto con el ano (beso negro).
a- Utilización correcta del preservativo.
b- Utilización correcta de una barrera oral.
c- Utilización correcta de una barrera oral.
Frotación:
Frotación entre los genitales sin penetración donde puede producirse el intercambio de fluidos. La frotación de vulvas también se denomina “Tijera”.
Utilización correcta de preservativo y/o de una barrera oral.
Uso de juguetes sexuales: utilización de objetos para la obtención de placer. Al utilizar juguetes sexuales es importante colocarles preservativos a todos los que se pueda. Utilizar un preservativo nuevo cada vez que se penetre una zona diferente del cuerpo, o al cambiar de pareja sexual.
Importante: La higiene de los juguetes sexuales es fundamental antes y después de ser utilizados, así como no compartirlos si no podemos ponerles preservativo.
Lluvia dorada: orinar sobre otro/a. Estar atentos/as a que no haya sangre en la orina.
Moderar el consumo de cerveza utilizado frecuentemente como diurético para promover la cantidad de orina, en relación a la posibilidades de decidir o elegir cómo cuidarnos, y sostener prácticas sexuales cuidadas si consumimos mucho alcohol.
Lluvia blanca: eyacular sobre otro/a. Evitar el contacto del semen con las mucosas (ojos/boca/oídos/nariz/ano/pene/vulva) o lesiones.
Lluvia negra: defecar sobre otro/a. Estar atento a que no haya sangre en la materia fecal.
Esto nos expone si no estamos vacunados a la infección de Hepatitis A.
Introducir la mano o el puño en el ano o vagina. Utilizar guante de látex.
Sadomasoquismo/bondage (BDSM): La sigla combina las letras iniciales de las palabras bondage (atar/ser atado), disciplina, dominación, sumisión, sadismo (infligir dolor hacia la/s pareja/s
sexual/es) y masoquismo (obtener placer mediante el dolor y la humillación).
Lo importante es acordar y así garantizar prácticas sexuales cuidadas, en el consenso previo a la práctica del BDSM.
Chemsex: tener relaciones sexuales incluyendo el uso de drogas. Estar atento a las posibilidades de decidir o elegir cómo cuidarnos y sostener prácticas sexuales cuidadas si consumimos drogas.
Montar a pelo: tener relaciones sexuales sin uso de preservativo. Aquí el placer está puesto en la potencial exposición.
Es una práctica no segura, y no se recomienda.

SOBRE EL USO DE PRESERVATIVOS Y EL CAMPO DE LÁTEX:
Consideraciones generales

Flyer sobre el uso del preservativo
Flyer sobre el uso del campo de latex

Preservativo:

Utilicemos un solo preservativo para cada práctica sexual.
Revisemos la fecha de vencimiento.
No abramos el envase con los dientes o una tijera, puede romperse. Siempre abrámoslo con los dedos.
No lo expongamos al sol o al calor pues puede dañarse el látex.
Verifiquemos que el envoltorio esté sellado y que al tocarlo en el centro tenga aire.
Usemoslo desde el comienzo de la práctica sexual y hasta finalizarla. Siempre coloquemoslo con el pene erecto, antes de que penetre o toque los órganos genitales.
Pongamos el preservativo (con el borde enrollado hacia fuera) en la cabeza del pene con una mano. Apretemos la punta del preservativo para sacar el aire antes de colocarlo, porque si queda inflado se puede romper durante la relación.
Continuemos presionando la punta mientras se desenrolla el preservativo para cubrir el pene.
Retiremos el pene inmediatamente después de la eyaculación, antes de que se vuelva flácido, sosteniendo firmemente el borde del preservativo contra el pene para evitar que se vacíe.
Deslicemos el preservativo hasta que salga, sin derramar el semen.

Barrera oral:

Es un rectángulo de látex que, al igual que el preservativo, funciona como barrera.
Se puede hacer el mismo con un preservativo, o utilizar un dique dental (la goma de látex que se utiliza cuando vamos al dentista).
Hay personas que utilizan papel film, pero esto no está avalado por la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), dado las variaciones que hay en el grosor y la porosidad en las diferentes marcas, por lo que no está recomendado.
Como ya dijimos el campo de látex sirve como barrera para las prácticas orales en vulva y/o ano, como así también en la práctica de frotación de vulvas. Sabemos que muchas personas no hacen uso del campo de látex porque les resulta incómodo o poco práctico.

¿Qué podemos hacer cuando elegimos no usar métodos de barrera?

1. Adoptar prácticas que nos permitan estar más prevenidos/as.

Testearnos de manera frecuente para VIH/ sífilis/ hepatitis b/c;
Vacunarnos contra el VHB (Hepatitis B) y el VPH (Virus del Papiloma Humano);
Durante la menstruación no se aconseja practicar frotación de vulvas o sexo oral con vulvas o clítoris.

2. Estar atentos/as a síntomas que nos alerten sobre infecciones posibles:

  • Si hay alguna molestia como ardor al orinar o al tener relaciones sexuales;
  • si hay alguna lesión (verrugas, vesículas, sarpullido, chancro);
  • si hay inflamación;
  • si hay cambio en el color y/u olor en los fluidos genitales;
  • si hay dolor al tener relaciones sexuales;
  • si hay sangrado después de tener relaciones sexuales.

Es importante ante cualquiera de estos signos consultar con el equipo de salud.

¿Qué más saber …

…sobre los lubricantes?
Reducen, en gran medida, las posibilidades de que el preservativo se rompa y también ayuda a que la penetración sea más fácil y placentera, pero hay que tener en cuenta el tipo de lubricante.
Si el preservativo es de látex deben utilizarse lubricantes de base acuosa o soluble en agua. Nunca hay que usar lubricantes de base aceitosa (vaselina, aceite, helado, crema de manos) ya que pueden dañar el látex.
El uso de la saliva como lubricante implica un riesgo en relación al intercambio de gérmenes lo que podría incrementar el riesgo de adquirir o transmitir algunas ITS.

…sobre la alergia al látex?
Se pueden usar preservativos sintéticos sin látex (siliconas o poliuretano), pero es importante tener en cuenta que estos preservativos se rompen más frecuentemente que los preservativos de látex. En estos puede utilizarse lubricantes de base de aceite.

…sobre los enemas?
Es frecuente el uso de enemas para la limpieza intestinal antes de las relaciones sexuales de penetración anal. No es recomendable su uso excesivo ya que pueden producir lesiones en el recto.