Saltar directamente al contenido.

DIRECCIÓN de

Prevención de VIH, ITS y Hepatitis Virales

Ministerio de Salud

Conocer nuestros derechos

¿Cuáles son nuestros derechos si transitamos una ITS, Hepatitis o vivimos con VIH?

Si transitamos una ITS, Hepatitis o vivimos con VIH tenemos los mismos derechos que todas las demás personas. El marco normativo vigente sostiene que tenemos derecho al acceso universal y gratuito a la salud, a recibir una respuesta integral y oportuna, a que se respete nuestra integridad y autonomía y a que se impulsen procesos de reducción de riesgos y daños del estigma, la discriminación y la criminalización hacia las personas con VIH, hepatitis virales, TBC e ITS.
En el año 2022 se sancionó la Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, otras Infecciones de Transmisión Sexual y Tuberculosis (Ley N° 27.675) que establece los siguientes derechos:

  • Acceso a la prueba diagnóstica.
  • Asesoramiento previo y posterior al diagnóstico y la vinculación con el sistema de salud.
  • Acceso a la atención integral y asistencia interdisciplinaria (social, legal, psicológica, médica y farmacológica).
  • Trato digno en todos los niveles de atención.
  • La no estigmatización y culpabilización por criterios basados exclusivamente en las condiciones de salud.
  • Respeto de la dignidad y no discriminación.
  • Acceso a la información.
  • Confidencialidad.
  • Provisión de medicamentos e insumos.
  • Acceso a beneficios de seguridad social.
  • Consideraciones especiales para mujeres y personas con capacidad de gestar.

¿Cómo accedemos a una prueba rápida para el diagnóstico de VIH y sífilis?
En nuestra provincia contamos con Centros de Salud que brindan Testeo Rápido y que ofrecen en forma confidencial, segura y gratuita, el acceso a un diagnóstico rápido a toda la población sexualmente activa.

Consultá el más cercano a tu ubicación:
Centros de Salud que brindan Testeo Rápido

¿A partir de qué edad nos podemos realizar el test?
A partir de los 13 años de edad podemos acceder a realizarnos el test de VIH y sífilis sin la autorización ni presencia obligatoria de un adulto/a. Si se presenta alguna dificultad para acceder al diagnóstico, o nos exigen ir acompañados/as por un adulto, comunícate al correo electrónico a ba.vihsida@gmail.com.

¿Nos pueden pedir la realización del test de VIH para ingresar a un trabajo?
Está prohibida la oferta y la realización de la prueba diagnóstica de VIH, hepatitis virales y otras ITS en los exámenes médicos pre ocupacionales, como así también durante el transcurso y como parte de la relación laboral. Las ofertas de empleo no podrán contener restricciones por estos motivos.

¿Tenemos la obligación de compartir nuestro diagnóstico?
Es importante que sepamos que la confidencialidad abarca todas las dimensiones de la vida privada de las personas que viven con VIH. Nadie puede obligarnos a revelar o comunicar nuestro estado serológico.
La vulneración o violación del derecho a la confidencialidad ya sea por cualquier efector de salud, instituciones estatales o en situaciones particulares puede ser denunciada.
Al momento de elegir compartir nuestro diagnóstico lo importante es hacerlo en un marco cuidado para evitar posibles situaciones de violencia o estigmatización.

EL TRATAMIENTO, QUE INCLUYE LA MEDICACIÓN Y LOS ESTUDIOS DE SEGUIMIENTO, ES GRATUITO EN TODO EL SISTEMA DE SALUD PÚBLICO.

¿Qué hacemos si tenemos algún inconveniente en el acceso al tratamiento?
Enviemos un correo electrónico detallando la situación que estamos atravesando a la Dirección de VIH, ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires ( ba.vihsida@gmail.com).

¿Tienen acceso a algún insumo específico?
Las/os hija/os nacidos de una mujer y/o persona con capacidad de gestar con VIH tiene derecho a acceder de manera universal y gratuita a la leche de fórmula, así como al tratamiento de inhibición de la lactancia durante los primeros dieciocho (18) meses, y bajo resguardo de la confidencialidad.

¿Qué podemos hacer si sufrimos algún acto de discriminación o situaciones de violencia institucional?
Pongámonos en contacto con la Dirección de Prevención de VIH, ITS y Hepatitis Virales. El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires interviene ante la violación de los Derechos Humanos de las personas que viven con VIH en el ámbito sanitario. También se nos brindará asesoramiento para las situaciones de discriminación acontecidas en otros ámbitos.

Las obras sociales y empresas de medicina prepaga deben garantizar de manera obligatoria el tratamiento integral (médico, psicológico y farmacológico) del VIH de forma gratuita.
¿Qué hacemos si la Obra Social o prepaga está incumpliendo con nuestro tratamiento?
Pongámonos en contacto con la Dirección de Prevención de VIH, ITS y Hepatitis Virales para asesorarnos.
En primera instancia se nos garantizará la continuidad del tratamiento a través del sistema de salud pública con el fin de evitar su interrupción hasta que se regularice la situación con nuestra obra social.
Además, nos asesorarán en cómo iniciar el reclamo ante la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) y estar acompañadas/os en ese proceso.
Desde el equipo de Derechos Humanos se trabaja para que la situación de conflicto con la obra social se resuelva.

JUBILACIONES

¿Tenemos derecho a una jubilación especial?
Sí. Existe un régimen de Jubilación Especial para las personas que viven con VIH y/o hepatitis B y/o C. (Para el caso de las hepatitis B y/o C, en la medida en que éstas condicionen la vida o generen algún impedimento según criterios a establecer por la autoridad de aplicación).

¿Cómo tenemos que hacer para solicitarla?
Presentarse a la oficina de ANSES más cercana al domicilio e informar que se quiere iniciar el trámite de la jubilación especial.
Hay que acercarse con la documentación requerida y sin turno previo.

¿Qué documentación necesitamos?

  • DNI
  • Declaración Jurada prestando consentimiento a fin de que el Ministerio de Salud de la Nación ceda la información relativa a su situación de salud, incluyendo diagnóstico de VIH o Hepatitis B y/o C y su fecha. La declaración jurada se entregará y firmará en las oficinas de ANSES al momento de iniciar el trámite. La Declaración Jurada se entrega y firma en las oficinas de ANSES al momento de iniciar el trámite.
  • Si tenés diagnóstico de Hepatitis B y/o C que generó algún condicionamiento o impedimento a la vida, según los criterios establecidos por el Ministerio de Salud, descargá el Formulario único para su acreditación (PS 2.95) y hacelo completar por tu médico, para presentarlo en ANSES. (Ver instructivo a continuación.)

Más info en:
Jubilación especial para personas con VIH y/o Hepatitis B y/o C (Ley 27.675) | ANSES

Instructivo para recibir la acreditación de impedimento o condicionamiento a la vida atribuida a hepatitis virales:

  • Descargar el Formulario único para la acreditación de impedimento / condicionamiento de vida atribuida a hepatitis virales.
  • Formulario único para su acreditación (PS 2.95)

  • Acercarse al hospital donde Ud. recibe atención por su patología y solicitar que la/el profesional tratante complete el Formulario. Así mismo, deberá contar con la firma del director del establecimiento.
  • Enviar foto o escaneo del Formulario firmado al correo: mailto:hepatitispba@gmail.com
  • Allí se le enviará la devolución del inicio del trámite. Con ese comprobante deberá acercarse a la Unidades De Atención Integral (UDAI) de ANSES más cercana a su domicilio para iniciar el trámite.

IMPORTANTE

  • El Formulario no estará listo para iniciar el trámite si no lleva la firma del profesional y de la Dirección del hospital.
  • En el caso de gestionar la pensión por Cirrosis descompensada relacionada a Hepatitis Virales: el/la profesional firmante deberá ser especialista en hepatología, infectología y/o medicina interna.
  • En el caso de gestionar la pensión por Padecimiento Mental deberán firmar el formulario al menos dos de los siguientes profesionales: psiquiatras, psicólogos o terapeutas ocupacionales.

PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA

¿Tenemos derecho a una Pensión no contributiva?
Sí. Existe la Pensión no contributiva para personas con VIH y/o hepatitis B y/o C, de carácter vitalicio y no contributivo, que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.
El goce de esta pensión resulta compatible con la percepción de otros programas sociales.
Es personalísima, y no genera derecho a pensión.

¿Cómo tenemos que hacer para solicitarla?
Tenemos que presentarnos a la Unidad De Atención Integral de la ANSES (UDAI) más cercana a nuestro domicilio e informar que queremos iniciar el trámite de la pensión no contributiva.
Concurrir con DNI y sin turno previo.

Busquemos aquí la UDAI más cercana a nuestro domicilio:
Oficinas de atención al público | ANSES

¿Qué documentación necesitamos?

  • DNI
  • Declaración jurada en la que se autorice al Ministerio de Salud de la Nación a que ceda la información y fecha relativa a nuestro diagnóstico de VIH. Esta declaración jurada se completa al momento de iniciar el trámite.

¿Tenemos que presentar algún certificado de diagnóstico o historia clínica?
NO tenemos que llevar ningún certificado. La acreditación del diagnóstico se dará únicamente a través del intercambio de información entre la ANSES y el Ministerio de Salud de la Nación.

Más info en:
Pensión no Contributiva para personas con VIH y/o Hepatitis B y/o C (Ley 27.675) | ANSES