Saltar directamente al contenido.

DIRECCIÓN de

Prevención de VIH, ITS y Hepatitis Virales

Ministerio de Salud

Líneas estratégicas

La Dirección de Prevención de VIH, ITS y Hepatitis Virales busca el cumplimiento de sus objetivos a partir de la labor articulada e integrada en distintas líneas de trabajo estratégicas.

Línea de Estrategias Diagnósticas

(Laboratorio y Diagnóstico Rápido)

Mediante esta línea de trabajo se diseña, planifica y acompaña la implementación de nuevos modelos y estrategias diagnósticas, la contribución técnica con respecto a la detección y el seguimiento de VIH, Sífilis, Hepatitis B y Hepatitis C y la distribución de insumos de laboratorio.

Centros de Testeo Rápido de VIH y Sífilis

Los Equipos de salud que implementan la estrategia de Testeo Rápido de VIH y Sífilis ofrecen, en forma confidencial, segura y gratuita, el acceso al diagnóstico rápido de VIH y de sífilis a la población general.
Las pruebas rápidas para sífilis y VIH son pruebas simples que se realizan en el lugar y el momento de la consulta, mediante una punción digital, y se acompañan de una instancia de asesoramiento donde se brinda información y un espacio de consulta que promueva el fortalecimiento de la autonomía en el cuidado del cuerpo y la salud de cada persona.
La estrategia de testeo rápido de sífilis y VIH tiene el objetivo de que las personas accedan a un diagnóstico inmediato y un tratamiento oportuno. Esta estrategia se implementa en más de 500 establecimientos de salud del primer nivel de atención y hospitales emplazados en más de 90 municipios de la Provincia de Buenos Aires.

Mapa de Centros de Testeo Rápido de
Sífilis y VIH

Línea de Gestión y Calidad de la Atención

(Componentes: Virus de Inmunodeficiencia Humana, Hepatitis Virales, Transmisión Vertical, Infecciones de Transmisión Sexual y Profilaxis Post Exposición)

La línea estratégica asistencial tiene como objetivo principal brindar un marco institucional que promueva las tareas de asistencia y formación relacionadas al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), hepatitis virales (HV) e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), en sus diferentes componentes: tratamiento, transmisión vertical (TV) y profilaxis postexposición (PPE); brindando colaboración técnica, actualizaciones y acompañamiento para la implementación de los lineamientos nacionales de acuerdo a las particularidades locales.

Centros de Atención Médica de VIH

En este mapa pueden ubicarse los Centros de Atención Médica de VIH que ofrecen, en forma confidencial, segura y gratuita, el acceso al tratamiento antirretroviral, pruebas de laboratorio y seguimiento clínico a las personas con diagnóstico de VIH.

Centros de Atención Médica de Hepatitis Virales

En el siguiente mapa pueden encontrarse los centros de atención médica especializados en hepatitis virales, para que ante la sospecha o diagnóstico de alguna hepatitis podamos concurrir al establecimiento más cercano. Allí podemos acceder a la atención médica con especialistas en hepatología e infectología, la realización de los test diagnósticos y el tratamiento correspondiente.

Mapa de Centros de Atención Médica de Hepatitis Virales.

Línea de Prevención y Promoción de la Salud

(Componentes: DDHH, Capacitaciones, Comunicación, Programa AIimentario para Inmunodeprimidos -PAAI-)

Mediante esta línea estratégica se busca trabajar en pos de la eliminaciòn de las barreras que impiden el acceso integral a los derechos de las personas que transitan Hepatitis, Infecciones de transmisión sexual (ITS) y/o VIH en la Provincia de Buenos Aires, desde una perspectiva de derechos humanos y equidad de género.

    Algunas de las acciones que se llevan adelante desde esta línea estratégica son:

  • El trabajo conjunto con las organizaciones sociales y su vinculación con el sistema público de salud
  • El asesoramiento a todas aquellas personas que hayan vivenciado situaciones de discriminación y/o violencia institucional
  • La creación y promoción de espacios de capacitación desde una perspectiva de Derechos Humanos para el personal de la salud y las organizaciones sociales
  • La resolución de problemáticas de acceso al diagnóstico, atención y tratamiento de estas infecciones.
    • El acompañamiento para acceder a:

    • Programa Alimentario para Inmunodeprimidos -PAAI-
    • Políticas públicas destinadas a las personas que viven con VIH, ITS y HV como la Línea de acceso a insumos complementarios para personas que viven con VIH -CONVIHVIR-
  • El diseño y ejecución de acciones de comunicación sobre los ejes de trabajo de la Dirección.

Para llevar adelante estas acciones se trabaja en articulación con otras áreas del Estado, con las organizaciones sociales y con las personas.

Línea de Vigilancia Epidemiológica

Mediante la vigilancia epidemiológica, de manera transversal, se busca promover el análisis y evaluación de manera permanente y sistemática de la información sanitaria generada en nuestro territorio provincial en el sistema de salud, en relación al VIH, las ITS y las HV; buscando que estos datos sean herramientas para la toma de decisiones en salud.
La construcción y evaluación de los datos se constituyen como instrumento central para la gestión institucional, la identificación de necesidades, la disponibilidad de recursos y la planificación de intervenciones. Además nos permite trabajar sobre la información epidemiológica de las diferentes patologías relevantes vinculadas al trabajo de la Dirección.
Desde este espacio trabajamos fuertemente con el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino), el cual es un sistema de información que busca dar respuesta a las necesidades de la vigilancia y que tiene como objetivo primordial integrar la información y conformar un sistema federal único de información sanitaria.
Así mismo esta línea de trabajo se robustece a partir de la necesaria articulación y desarrollo de acciones de manera conjunta con la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia.