Saltar directamente al contenido.

DIRECCIÓN de

Prevención de VIH, ITS y Hepatitis Virales

Ministerio de Salud

Publicaciones

En Argentina, el 17% de las personas con VIH desconoce su diagnóstico. En la zona centro del país, entre el 36% y el 39% de los diagnósticos se realizan tardíamente, mientras que la tasa de sífilis congénita es de 1,5 cada 100.000 habitantes.
Por ende, en el marco del desarrollo de la estrategia de pruebas rápidas de VIH y sífilis (PRS) en el Primer Nivel de Atención, para el acceso al diagnóstico y tratamiento oportuno de estas infecciones, se presenta el Manual de Pruebas Rápidas VIH y Sífils para el PNA.
Las pruebas rápidas son exámenes simples que se realizan al momento de la consulta mediante punción digital.

Procesos de transición de personas adolescentes que viven con VIH desde los hospitales pediátricos hacia los de adultos/as

Entre los años 2019- 2021 adolescentes y jóvenes (de 10 a 24 años) representaron el 12% de las nuevas infecciones a nivel provincial y es una población que presenta más frecuentemente dificultades en la adherencia al tratamiento antirretroviral con porcentajes bajos de supresión virológica. Uno de los principales obstáculos en la continuidad del tratamiento y la adherencia al mismo radica en la falta de dispositivos de acompañamiento vinculados al sistema de salud público en la transición desde los establecimientos pediátricos hacia los centros orientados a la atención médica de adultos/as.
Este material busca ser una guía para el trabajo de los equipos interdisciplinarios que abordan procesos de transición de adolescentes y jóvenes que viven con VIH.

Recomendaciones para acompañar
procesos de Transición

 

Profilaxis post exposición para VIH, ITS y anticoncepción en personas adultas, adolescentes y niñas/os

Recomendaciones realizadas por la Dirección de Prevención de VIH, ITS y Hepatitis Virales, destinadas a los equipos de salud, para responder eficazmente a la exposición al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que sucede durante el contacto por vía sexual o percutánea, de manera accidental, con sangre y/u otros fluidos biológicos potencialmente infecciosos fuera del ámbito ocupacional o perinatal. Y asimismo brindar los recursos para evitar una gestación no deseada.

Preguntas frecuentes sobre VIH, infecciones de transmisión sexual y hepatitis virales para el abordaje territorial de equipos interdisciplinarios

Guía de información básica para equipos de distintas disciplinas que realizan trabajo territorial y durante el mismo se encuentran con interrogantes vinculados al abordaje del VIH, las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y las Hepatitis Virales.
El tipo de información aquí brindada responde a preguntas médicas frecuentes sobre las características, prevención, síntomas, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y cura de las infecciones mencionadas, como a los derechos de todas las personas que viven o transitan alguna de ellas.

Preguntas frecuentes sobre VIH

Recomendaciones para la asesoría en adherencia al tratamiento antirretroviral -TARV- para personas viviendo con VIH.

Este documento intenta acompañar a los equipos de salud con recomendaciones para abordar la adherencia al tratamiento antirretroviral a personas que viven con VIH. La noción de adherencia que aquí se aborda ubica en un lugar central el proceso de intercambio entre el profesional de salud y la persona consultante, para acompañarla respetuosamente en la toma de decisiones respecto a su salud.

Recomendaciones para la
asesoría en adherencia

Actualización de Algoritmos para VIH

Impulsar la actualización de los algoritmos para VIH permite mejorar la práctica asistencial y optimizar los procedimientos diagnósticos de nuestros equipos de salud. Este material es un trabajo en conjunto entre la Dirección de prevención de VIH, ITS y hepatitis virales del Ministerio de Salud y el Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires.

Actualización de
Algoritmos VIH

Guía para el abordaje de la Sífilis en el Primer Nivel de Atención. Herramientas para los Equipos de Salud.

Como parte de los ejes fundamentales de la Dirección de Prevención de VIH, ITS y HV del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires se diseña, planifica y acompaña la implementación de nuevos modelos y estrategias diagnósticas para la detección, el tratamiento y seguimiento oportuno de la sífilis. La presente Guía busca brindar herramientas teóricas y prácticas para el abordaje de la sífilis. Está pensada como un material de consulta para los equipos de salud que se desempeñan en el Primer Nivel de Atención.

Guía para el abordaje
de la Sífilis en el PNA