Saltar directamente al contenido.

Subsecretaría de Gestión y Contralor del Conocimiento, Redes y Tecnologías Sanitarias

Instituto de Hemoterapia

Ministerio de Salud

Autoridades del Instituto de Hemoterapia “Dra. Nora Etchenique”

  • Directora Ejecutiva: Dra. Laura González
  • Directora Asociada de Planificación: Abog. Yanina Spinelli

Centro Regional de Hemoterapia La Plata

  • Directora Asociada: Dra. Nora Lescano

Centro Regional de Hemoterapia 3 de Febrero

  • Directora Asociada: Dra. Rosario Céspedes

Centro Regional de Hemoterapia Mar del Plata

  • Directora Asociada: Dra. Verónica Copolillo

 

El Instituto

El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires “Dra. Nora Etchenique” es el Órgano Rector de Sistema Provincial de Hemoterapia.
Enmarcado en la Ley Provincial de Hemoterapia 11725, sus funciones son las de supervisión, evaluación y procesamiento de toda la información que permite administrar, ajustar y hacer más eficiente el Sistema.
Bajo los lineamientos del Ministerio de Salud como autoridad de aplicación, sus ejes fundamentales son la educación permanente, el desarrollo estructural y la adopción de medidas que permitan garantizar el acceso a la sangre de acuerdo a las necesidades de la población bonaerense.
Los principios rectores del Sistema Provincial de Hemoterapia son la universalidad, la equidad, la calidad y la eficiencia, sostenidos en profundos valores éticos hacia los y las donantes, receptores e integrantes del equipo de salud involucrados.
La hemoterapia es una especialidad médica que vincula a personas sanas comprometidas socialmente que desean ayudar a personas enfermas. Es así uno de los soportes esenciales del sistema de salud puesto que sin una transfusión de sangre oportuna pueden fracasar los esfuerzos y tratamientos médicos más sofisticados (cirugías, trasplantes, partos, etc.)

Comprende tres procesos bien diferenciados:

  • Donación de sangre
  • Preparación de productos sanguíneos
  • Transfusión de los hemocomponentes

La provincia de Buenos Aires cuenta con un sistema integrado, compuesto por los Centros Regionales de Hemoterapia públicos y privados y los Servicios de Hemoterapia de los Hospitales públicos y privados, donde son transfundidos los hemocomponentes a los y las pacientes que lo requieren. La participación de la comunidad es clave, ya que sin la solidaridad de las cientos de personas que concurren diariamente a donar sangre, ello no sería posible.